Cosechas

Maquinaria agrícola: fabricantes en alerta por falta de insumos

Iniciada la cosecha de maíz y cerca de la de soja, las importaciones para el sector avanzan a un ritmo muy lento. Los fabricantes de tractores emitieron una advertencia.
19 de mar de 2021 - 17:23
Maquinaria agrícola

Maquinaria agrícola, un sector que pide por las importaciones.

Es un tema que va ganando voltaje y empieza a alertar a muchos. AFAT, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores, sostuvo en un comunicado su preocupación por la falta de acceso a los componentes e insumos para la fabricación de maquinaria agrícola provenientes desde el exterior. Las trabas para acceder a los dólares para concretar importaciones atentan contra la ya cercana cosecha gruesa.

“Si estas demoras no fueran subsanadas, los primeros perjudicados serían los productores y contratistas, con quienes tenemos compromisos asumidos para asegurarles contar con máquinas de última tecnología a nivel mundial. Pero sin dudas su efecto recaería sobre toda la cadena, siendo el sector agroindustrial el responsable del 60% de las divisas generadas por exportaciones”, explicaron desde la Asociación.

La búsqueda de tractores fue lo más buscado
Maquinaria agrícola. Afat sostiene que los primeros perjudicados por la falta de insumos serán productores y contratistas.

Maquinaria agrícola. Afat sostiene que los primeros perjudicados por la falta de insumos serán productores y contratistas.

En los últimos días varias empresas apuntaron a que el problema más urgente está en los neumáticos. Los mismos no son realizados en Argentina y el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, es quien habilita los permisos para poder comprar en el mercado externo. ¿Cuál es el criterio? El análisis que el equipo de Matías Kulfas hace sobre la conveniencia o no de importar el producto, y en base a eso habilitar las divisas para poder realizar la operación.

Pero desde AFAT no solo analizaron el conflicto a la hora de importar, sino la repercusión que esto tiene en la cadena productiva de alimentos.

“En campañas difíciles como la actual, con rindes afectados por la sequía y a su vez con precios de los granos cercanos a los máximos históricos en 7 años, contar con la última tecnología en maquinaria agrícola para poder levantar la cosecha con eficiencia y en el menor tiempo posible, es fundamental”, explicó Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

Las compañías agrupadas en la Asociación, como AGCO, Agrale, CLAAS, New Holand, John Deere, Jacto Argentina y Stara, expresaron que la solución del problema es necesaria “para asegurar la producción y el ingreso genuino de divisas para el país”.