Agro y política

Más fuego amigo: Entre Ríos se sumó al rechazo del cierre de las exportaciones de carne

Tras las palabras de Omar Perotti y los funcionarios de Juan Schiaretti, desde la provincia litoraleña aseguraron que "provocará el rompimiento de los contratos, el corte de los flujos de pago y pone en riesgo toda la cadena".
La carne y las exportaciones

La carne y las exportaciones, un dolor de cabeza para el Gobierno tras la medida comunicada. 

Además del rechazo del sector ganadero y de a oposición, el cierre de las exportaciones de carne bovina también fue criticado desde el peronismo. Luego de las palabras del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desde Entre Ríos salieron a hacer lo propio. "Provocará el rompimiento de los contratos, el corte de los flujos de pago y pone en riesgo toda la cadena del sector exportador", expresó Juan José Bahillo, ministro de la Producción provincial.

Bahillo sostuvo que la suspensión ordenada por el Gobierno "generará consecuencias no deseadas en el sector frigorífico porque pone en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores".

El funcionario del gobierno del Gustavo Bordet puntualizó que en Entre Ríos "el 75 % de las exportaciones de carne bovina es vendida al mercado asiático, fundamentalmente a China”.

Por eso puso el foco en el tipo de cortes que se comercializan al Exterior, y que hoy resultarían gravemente afectados. "No es una mercadería que vaya al consumo de los argentinos, se debe buscar otra medida para intervenir en el valor o en el mercado”, expresó Bahillo.

bahillo_juan_jose_ministro_03.jpg
Juan José Bahillo salió a cruzar la decisión del Gobierno contra las exportaciones de carne.

Juan José Bahillo salió a cruzar la decisión del Gobierno contra las exportaciones de carne.

“Es lógico que el gobierno se ocupe y preocupe por frenar la suba de precios", aclaró, y pero remarcó que "no es con el cierre de las exportaciones como se va a corregir esa situación”, afirmó en diálogo con LT 41.

El temor, entonces, está puesto en los efectos que la medida gubernamental traerá en la cadena productiva. Ya se conocieron por estas horas el cese de la producción en un frigorífico santafesino de gran magnitud, y la preocupación de cientos de trabajadores, pero también el dolor de cabeza para empresarios que deben salir de urgencia a rearmar el flujo de pagos, ante contratos que no se llegarían a cumplir con los compradores externos.

“El rompimiento de los contratos y el corte de los flujos de pago pone en riesgo toda la cadena del sector exportador, que tiene casi 1000 empleos afectados directamente. Además, lo que se exporta no es lo que va a las carnicerías, entonces es una medida que genera expectativas en la gente que no se cumplen, porque el precio de la carne no va a bajar”, opinó.

Qué había dicho Perotti

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti fue uno de los primeros en salir al cruce de la decisión tomada por el Presidente Alberto Fernández.

"La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo", había sostenido Perotti el martes en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/omarperotti/status/1394637032622800897

"En Santa Fe la ganadería genera trabajo e inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos", fue lo expresado por el dirigente peronista, de buena llegada con el propio Presidente.

https://twitter.com/omarperotti/status/1394637036578086915

Voces críticas también en Córdoba

La voz oficial del gobierno de Juan Schiaretti fue a través de su vice, Manuel Calvo. El vicegobernador sostuvo también vía Twitter que la medida del Gobierno es "tropezar dos veces con la misma piedra".

"En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio. Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad", sostuvo.

https://twitter.com/ManuelCalvoCba/status/1394679338776383496

Para el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, el cierre de las exportaciones de carne "fue una medida inconsulta".

“Su efecto será todo lo contrario, un fracaso, como ya ocurrió en el pasado cuando se destruyó la ganadería y se perdieron cabezas equivalente al stock de Uruguay”, advirtió Busso al diario La Voz.

“Tenemos al frigorífico Logros con un muy buen desempeño exportador a China, y en los últimos días una planta del Frigorífico Coronel Moldes, ubicada en Río Cuarto, había sido habilitada para vender a la Unión Europea, explicó el ministro.

“Son señales contradictorias las que manifiesta en Gobierno: por un lado había estimulado a la ganadería a desarrollarse y ahora adopta un comportamiento restrictivo, inconsulto y que será contraproducente”, sostuvo.