Molinos brasileños irían a la Justicia para frenar la aprobación del trigo transgénico argentino

"Lamentablemente Brasil será conocido como el primer país en aprobar el uso de trigo transgénico en el mundo", dijo Abitrigo,
Los molinos brasileños rechazan la llegada del trigo transgénico argentino.

Los molinos brasileños rechazan la llegada del trigo transgénico argentino.

“A pesar del fuerte rechazo del mercado internacional en los últimos 20 años, lamentablemente Brasil será conocido como el primer país en aprobar el uso de trigo transgénico en el mundo”, dijo Abitrigo, la Cámara que reúne a la molinería brasileña, mediante un comunicado.

Este jueves 11 de noviembre, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, aprobó la venta de harina proveniente de trigo HB4, confirmaron a A24.com Agro fuentes oficiales y de Bioceres.

Desde la firma destacaron que “el trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del CONICET-UNL, liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo”.

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

El rechazo de la industria brasileña

“Esta decisión, cargada de incertidumbres en el contexto de los desarrollos ante el mercado y la comunidad internacional, fue tomada con base en criterios que afectan la seguridad, sin profundizar en el estudio de las condiciones del mercado y el comportamiento del consumidor”, afirma la nota firmada por el presidente de la entidad, Rubens Barbosa.

Para los industriales, el Gobierno ignoró sus advertencias sobre “el posible impacto en las exportaciones brasileñas de subproductos (pastas, galletas y pan) y fallas impredecibles en la imagen del Agronegocio”.

Además, adelantó que Abitrigo “solicitará a la Casa Civil de la Presidencia de la República que convoque inmediatamente al Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por varios Ministros, para analizar, de manera más integral, las implicaciones de la presencia de trigo transgénico en Argentina en el mercado brasileño”.

También advirtió que “analizará la toma de medidas cautelares para suspender la implementación de la decisión de la CTNBio hasta el pronunciamiento del Comité Nacional de Bioseguridad”.

s