EXPOSICIÓN EN PALERMO

Nació una búfala en La Rural: la cabaña productora se salvó de perder todo en los incendios de Corrientes

Se trata de "Elisir Giuseppina", que marcó un peso de 48 kilos. Es un ejemplar de la raza mediterránea y se espera que pueda llegar a pesar más de 600 kilos.
La Rural vivió el nacimiento de una pequeña búfala: su cabaña se salvó de perder todo por el fuego. 

La Rural vivió el nacimiento de una pequeña búfala: su cabaña se salvó de perder todo por el fuego. 

Una de las sorpresas que generó el arranque de La Rural 2022, la tradicional exposición del campo en pleno corazón porteño, fue el nacimiento de una pequeña bucerra en los salones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Es la hija de una búfala de raza mediterránea y fue bautizada como “Elisir Giuseppina”, con un pesaje de 48 kilos. Sin embargo otra de las historias detrás del hecho que sucedió en el arranque de la Expo es la lucha y de los criadores contra el fuego en Corrientes, tras los voraces incendios que afectaron a la región en el verano.

Los trabajadores de la cabaña Búfalos CIIAB - Centro Integral de Inseminación Bubalino de Paso Florentín, General Paz, Corrientes, asistieron al parto de la madre en la noche del miércoles, muy cerca del sector destinado a la ganadería ovina. La raza mediterránea es un tipo de ganado que se cría en la zona norte del país y que su cabaña se encuentra en una de las zonas más afectadas por los duros incendios que se dieron en la provincia este verano.

“En la zona se perdió mucho ganado, pero afortunadamente nosotros pudimos salvarlos y mantenerlos en pie”, le contó uno de los criadores de Búfalos CIIAB a A24.com Agro en la Expo de Palermo.

Bufala 3.jpeg

Sin embargo, pese al gran porte que muestran los animales presentes en Palermo, los trabajadores consultados remarcaron que la preocupación central de los primeros meses del año se basó en cómo conseguirle alimento a los animales, ya que muchos pastizales de la región habían sido quemados.

La cabaña es una empresa familiar dedicada al búfalo desde 2015, que llegó a la Expo Rural 2022 con 4 adultos de las razas Murrah y Mediterránea, dos especialidades que pueden desarrollarse para la producción cárnica como la de lechería.

Incluso Elisir Giuseppina no es la única cría que se puede apreciar, ya que dalia, de la raza Murrah, nació hace menos de 3 meses y formó parte de la selección que viajó desde el norte del país a Buenos Aires.

Bufala 2.jpeg
La pequeña búfala es una de las atracciones de La Rural en este 2022.

La pequeña búfala es una de las atracciones de La Rural en este 2022.

“Una de las maravillas de la vida es el nacimiento. Cada animalito que nace es un ser muy querido y muy bien recibido”, dijo su criadora María Nilda Silva, quien estaba nerviosa antes de que suceda el nacimiento. “Las mismas preocupaciones que se pueden tener por un nacimiento de un humano, las tengo cuando una búfala está por parir”, expresó.

Búfalos CIIAB nació primero como Cabaña de Búfalos; y luego habiendo visto la necesidad de semen bubalino, invirtieron en la creación del Centro Integral de Inseminación Bubalino. Búfalos CIIAB está habilitada por SENASA y registrado en Sociedad Rural Argentina.

Se habló de
s