ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

"No descartamos ninguna medida": Juan José Bahillo habló de la sequía que golpea al trigo

Para el secretario de Agricultura la producción de trigo será de 16 millones de toneladas. "Podemos tomar medidas, pero nada reemplaza a la lluvia", opinó.
La sequía es el mayor problema que atravieza el campo en esta campaña. Foto: Archivo.

La sequía es el mayor problema que atravieza el campo en esta campaña. Foto: Archivo.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La continuidad del clima seco en los campos de una gran parte del área agrícola genera grandes preocupaciones en la producción y lo que recaudará el Estado en materia impositiva. Por eso, esta semana el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo aseguró que el Gobierno "no descarta ninguna medida, hay una obligación y responsabilidad de acompañar y ayudar al sector productivo”. La Bolsa de Comercio de Rosario habla de una reducción productiva en el trigo mayor al 40%, y alertó: “octubre puede tener más heladas”.

El funcionario de mayor rango en materia agropecuaria habló sobre la sequía y expresó que "estamos viviendo una situación particularmente tensa y crítica en el tercer año consecutivo en cuanto a la restricción de humedad y anomalías en el régimen de lluvias, lo cual impacta en el estado de los cultivos y proyección de los mismos", dijo tras la presentación de un informe sobre la Perspectivas Meteorológicas 2022/23 realizado por la técnicos de las cartera agropecuaria y el Instituto

Bahillo señaló que se vive "una situación particularmente tensa y critica" y prometió "acompañar y ayudar al sector productivo a transitar esta circunstancia desfavorable".

Bahillo.jpeg
Juan José Bahillo analizó la situación crítica del trigo en materia de sequía.

Juan José Bahillo analizó la situación crítica del trigo en materia de sequía.

La Secretaría de Agricultura comunicó que desde el Estado esperan por una cosecha de 16 millones de toneladas de trigo. La cifra difiere de lo que plantearon este jueves desde BCR: los técnicos de la entidad rosarina entienden que el país producirá 13,7 millones de toneladas.

De confirmarse la cifra que plantean en la Bolsa rosarina, la caída interanual sería mayor al 40%. “Y lamentablemente octubre puede terminar con un nuevo evento de heladas”, indicaron.

Por eso, si bien Bahillo no consideró a la situación como una "catástrofe", remarcó que es para "seguir y atender, sobre todo porque venimos de un estrés de los últimos tres años que se agudizó a partir de este invierno".

"Por ahora podemos dar respuesta a la demanda del sector externo y doméstico" con el volumen esperado, aseguró e informó que el sector exportador solicitó al Gobierno "autorizar una prórroga en los embarques, cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno".

Tierra sequia.jpg
La sequía golpea al trigo.

La sequía golpea al trigo.

“El desastre se sigue extendiendo”

Desde BCR también señalaron que la caída interanual de producción triguera argentina ya se calcula en un 40,4%, considerando los 23 Millones de toneladas que produjo el país en el anterior ciclo.

“El segundo guarismo de octubre señala para el trigo una producción estimada de 13,7 Mt. Se tiene en cuenta un área pérdida de 540.000 ha y un rinde promedio de 25,8 qq/ha, casi 10 quintales menos que en el 2022 y casi 6 quintales menos que la media productiva nacional. Esto es consecuencia del inédito panorama de pérdidas que atraviesa el trigo argentino por el combo de heladas y sequía”, expresaron.

En la región central hay más daños en rinde y en área no cosechada que surgen de los nuevos monitoreos a dos semanas del evento de heladas del 9 de octubre.

“Los nuevos ajustes alcanzan a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en el norte y oeste de Argentina. En Entre Ríos, según el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) se han restado 50.000 ha al área sembrada con trigo. “El viernes (21/10) veíamos que la deficiencia (hídrica) era muy generalizada. Y luego tuvimos la tercera helada tras la del 9 y el 14. Los efectos de esta última (24/10) la vamos a ver la semana que viene. Pero el impacto en general va a ser muy importante, mucho más de lo que se creía. El combo sequía y helada va a dejar efectos más fuertes de lo que se preveía. Hay sectores que por estar en relieves altos no deberían estar afectados y ya se ven daños. Hay susto, esa es la palabra”, expresaron los técnicos de la zona de Tandil.

s