Política agropecuaria

Nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno a la espera de las medidas para el campo

Los técnicos de la Mesa de Enlace y la Secretaría de Agricultura volverán a verse el próximo lunes. Habrá otro encuentro con frigoríficos. Qué medidas están en carpeta.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno a la espera de las medidas para el campo

Tras una semana en la que sucedieron distintas reuniones entre representantes de la producción, la industria frigorífica y la secretaría de Agricultura, el Gobierno convocó a dos nuevas reuniones el próximos lunes por la tarde: una con los técnicos de la Mesa de Enlace y otra con la industria frigorífica.

Si bien aún no trascendieron definiciones, los ruralistas confían en que ese día se realicen algunos anuncios concretos que permitan descomprimir la relación campo-Gobierno, tirante desde hace tiempo.

En la cabeza de los dirigentes, aparecen tres opciones concretas:

  • Ampliación de los cupos de exportación de carne.
  • Aumento de reintegro de exportación a algunas economías regionales.
  • Nuevo esquema para el "dólar soja".

Según confirmaron desde la Mesa de Enlace a este medio, el encuentro está agendado a las 15.30 hs en la sede de la cartera agrícola y los dirigentes lo plantean como la “oportunidad” para que el gobierno “genere confianza”, una palabra que también repitió en la semana el Secretario Juan José Bahillo.

¿Se incrementarán los cupos de exportaciones de carne vacuna?

Uno de los pedidos principales que las entidades llevaron a la mesa de trabajo el lunes pasado fue la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, incluidos los siete cortes prohibidos: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Si bien en el Gobierno ven esta liberación total como "imposible", en Agricultura analizaban estos días distintos escenarios para intentar avanzar en mayores exportaciones. "Estudiamos la opción de liberar más las exportaciones de carne, pero sin tocar los cortes restringidos", admitió una fuente oficial en diálogo con A24.com Agro.

En ese sentido, evalúan dos opciones de cambio sobre el actual esquema:

  • Ampliar algo más el cupo actual de unas 30 mil toneladas mensuales (más la carne de vaca D y E y las cuotas arancelarias).
  • Liberar todo excepto los siete cortes prohibidos.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero si liberamos todo se puede presionar sobre los precios internos. Es cierto que en el último trimestre la carne quedó atrás del IPC (Índice de precios al consumidor). Pero no es descabellado que en algún momento haga una actualización, también tenemos que ir viendo eso”, planteó la fuente.

Cabe destacar que, el último relevamiento de mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina señala que “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables, (0,0%), en julio de 2022 con respecto al mes de junio” y un aumento del 59,6% interanual.

En este contexto, los funcionarios se reunieron dos veces con los representantes del Consorcio ABC (el miércoles y el viernes), quienes ya habían planteado públicamente que pedirían mayores cupos de exportación.

“Vamos a pedir la flexibilización de las exportaciones, si ellos están pensando en seguir con los siete cortes, vamos a pedir liberar el resto”, sostuvo el martes el titular del ABC, Mario Ravettino, en declaraciones a la radio Led.fm.

El reclamo de los exportadores, también se apoya en el acuerdo para prorrogar Cortes Cuidados hasta el siete de septiembre, mientras se sigue negociando su continuidad a mayor plazo.

Mesa de Enlace anuncio.jpg
Tras la reunión con Sergio Massa, la Mesa de Enlace espera las primeras medidas para el campo.

Tras la reunión con Sergio Massa, la Mesa de Enlace espera las primeras medidas para el campo.

Otro pedido de los exportadores pasa por “exceptuar” o “reemplazar” la nalga entre los cortes prohibidos, lo que favorecería la integración de cortes que se envían a Chile. Cabe recordar que cuando se instaló el sistema en 2021, el producto prohibido era la cuadrada.

Este viernes a la noche, tanto del lado industrial como del oficial, sostenían que todavía no había ninguna medida definida. "Fuimos a dos reuniones, nos escucharon, pero tendremos que esperar al lunes para ver si hay definiciones", contó un industria. En tanto, fuentes cercanas a la Secretaría sostuvieron que "se están analizando las propuestas" en el marco de la mesa de diálogo instalada.

El lunes a las 17 hs, volverán a verse las caras.

El demorado "dólar soja"

El jueves, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan José Bahíllo se refirió al "dólar soja" ratificó que "el Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”.

Lo cierto es que aún no hay un nuevo esquema presentando. Y más allá de que el objetivo sea sortear la burocracia para el acceso, los productores también plantean que el beneficio del sistema es escaso y que la mejora sobre el precio actual de la soja sería de apenas un 10/15% , frente a una brecha cambiaria del 100 por ciento.

"Por lo que nos dijeron, están tratando de buscarle la vuelta para que le quede un beneficio mayor al productor", contó un dirigente rural, aunque, aseguró no tener detalles del nuevo esquema.

Este anuncio es especialmente seguido por los exportadores de granos. El miércoles, en su cuenta oficial de Twitter, CIARA-CEC sostuvo que “las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del BCRA han tenido un balance positivo”.

Aunque, aclararon, “aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares”. Fuentes del sector, estimaron que "en los próximos días seguramente se logrará el objetivo de USD 1.000 millones acordado con el Gobierno".

Sin embargo, advirtieron que esto también "dependerá de las conversaciones que tengan (las autoridades) con la Mesa de Enlace". Dicho de otro modo: dependen de que el Gobierno ponga sobre la mesa herramientas que impulsen a los productores a vender más soja.

La confianza no se declama

Por ultimo, los ruralistas ven como una realidad el aumento de los reintegros a la exportación de algunas economías regionales. "Es algo que Massa ya tenía en la cabeza", reveló el mismo ruralista.

Los otros temas en agenda son la extensión del aumento transitorio del corte de biodiesel (que acaba de vencer) y la liberación de más exportaciones de maíz.

"La confianza se construye con tiempo y acciones, y es nuestra convicción lograrla brindando una solución a las problemáticas planteadas", dijo el Secretario de Agricultura cuando recibió a los técnicos de la Mesa de Enlace esta semana.

Por ese motivo, sea una, dos o tres medidas, la Mesa de Enlace espera que haya anuncios el próximo lunes. Porque en eso coinciden con el Secretario: es la única forma de generar confianza, que en definitiva se traduce en inversiones.

Se habló de
s