Cierre de exportaciones

Operación Mesa de Enlace: Matías Kulfas se pone al frente de la convocatoria a Casa Rosada

Los ruralistas aún evalúan si asistirán a la reunión del martes, en la que se les informará cómo será en nuevo esquema para las exportaciones de carne vacuna, además del Plan Ganadero.
Marcos Lopez Arriazu
por Marcos Lopez Arriazu |
El ministro de Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a los dirigentes de la Mesa de Enlace para invitarlos a Casa Rosada. 

El encuentro estará encabezado por el Presidente Alberto Fernández y además de los ruralistas están invitados representantes de la industria frigorífica, la Mesa de las Carnes y el Consejo Agroindustrial Argentino.

Desde el domingo, los dirigentes de la Mesa de Enlace plantearon dudas sobre asistir o no. “Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes, pero no sabemos qué agenda hay ni se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”, había dicho por la mañana Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones periodísticas.

En el mismo sentido se había expresado el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mientras que la Federación Agraria (FAA) y Coninagro no habían recibido invitaciones.

Hoy por la mañana, los dirigentes de la Mesa de Enlace pensaban tomar una decisión conjunta sobre si concurrirían o no, pero las cosas cambiaron debido a distintos contactos del ministro Kulfas, quién tomó en sus manos la responsabilidad de convencerlos.

¿Qué les dijo? Según contaron a A24.com Agro distintas fuentes de la Mesa de Enlace, Kulfas les confirmó que las exportaciones serán reabiertas “incluso con la vaca a China”. Además, les prometió que sería “una reunión de discusión” sobre el tema. Es decir que podrían opinar y hacer sus aportes sobre las medidas y que los anuncios llegarían más tarde.

Por estos llamados, los dirigentes decidieron dejar que cada entidad resuelva por si misma si participará o no del encuentro.

Alberto Fernández recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
El Gobierno quiere reeditar la foto de la Mesa de Enlace en Casa Rosada y el ministro Kulfas se puso al frente de la negociación.

El Gobierno quiere reeditar la foto de la Mesa de Enlace en Casa Rosada y el ministro Kulfas se puso al frente de la negociación.

Los anuncios

Por su parte, durante el fin de semana Kulfas confirmó que el martes se anunciará la puesta en marcha de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna.

En ese contexto, el ministro adelantó que “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. La idea, explicó "es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas.

Y agregó: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca "sostener un conjunto de cortes a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes".

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que "a diferencia de lo que ocurrió en la primer instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días".

También adelantó la convocatoria del presidente Alberto Fernández a representantes de la cadena de ganados y carnes para "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única".

"Vamos a anunciar medidas, pero también vamos a poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena", desarrolló.

El ministro indicó también que el plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días.

Además, confirmó que el nuevo esquema pretende que en esta semana se retomen las exportaciones, y dijo que "primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria".

Así, sostuvo que se implementará un mecanismo de control mucho más riguroso "para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas".

Entre estos puntos, el que mayor rechazo generó por parte de la Mesa de Enlace es el de la prohibición de exportar determinados cortes de carne.

Se habló de