icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

De la alegría a la decepción: la bipolaridad de la soja, al ritmo de las compras chinas

De la alegría a la decepción: la bipolaridad de la soja, al ritmo de las compras chinas
bolsa chicago edificio

El gobierno chino le pidió a las empresas estatales que suspendan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, según fuente privadas. Esto ocurre luego de que Washington anunciase que eliminaría el trato especial a Hong Kong para castigar a Pekín. Debido a esto se esperaba un menor volumen de compras chinas a Estados Unidos.

A pesar de las nuevas tensiones entre ambos países, el país asiático por temor a un mayor brote de la pandemia en Brasil y ver disminuida su oferta de grano, comenzó a realizar compras sobre Estados Unidos.

El USDA informó el miércoles 3 de junio de una gran venta de 186 mil t de soja a destinos desconocidos aunque se especula que se trata de una nueva compra de China. De ese volumen, 66 mil t fueron de cosecha 2019/20 y 120 mil t correspondientes al ciclo 2020/21. Este es el segundo informe de la USDA de esta semana, ya que el día previo había informado sobre un volumen de 132 mil t de soja a la nación asiática.

Ventas anticipadas de soja de EE.UU. a China.
Ventas anticipadas de soja de EE.UU. a China.

Esto fue lo que generó en los últimos días la suba del precio de la oleaginosa en Chicago, alcanzando el valor máximo del último mes y medio de 315 u$s/t.

Según el último dato publicado por el USDA, en la semana finalizada el 21-5 las ventas anticipadas acumuladas para la campaña 2020/21 (línea amarilla) de EE.UU. alcanzan 1,23 mill. de t, ubicándose en los mismos niveles que para la misma fecha de campañas previas al conflicto comercial, como la 2017/18 (línea azul).

El mercado de soja en las próximas semanas seguirá de cerca la relación comercial entre estos países y como se desarrolla la campaña de soja en Estados Unidos.

Será clave tener en mente cuánto es la volatilidad que genera esto en los precios ya que, como ha pasado estos días cuando la misma es positiva nos ponemos contentos pero cuando la volatilidad es bajista y nos agarra con compromisos financieros claramente nos afecta tanto en lo emocional como en lo económico.

Así que sigue primando que, en lo empresarial, es el más rápido quién mejor queda acomodado al contexto internacional y local.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

por Catalina Ferrari
SUBIR

Poder