Estamos atravesando un momento difícil en materia económica y financiera, tanto a nivel a nacional como internacional, y el productor agrícola no está exento de ella.
Estamos atravesando un momento difícil en materia económica y financiera, tanto a nivel a nacional como internacional, y el productor agrícola no está exento de ella.
En tal sentido y con miras a la planificación de la siembra de septiembre, la operación de “Canje Agropecuario” resulta una herramienta atractiva para el financiamiento de insumos y bienes de capital, por parte del productor, ante las elevadas tasas de financiación de las entidades bancarias.
El canje de cereales es una operación de venta de insumos agropecuarios, bienes de uso, locaciones y prestaciones de servicios que se cancelan con la entrega física de granos.
Implica el nacimiento de una herramienta de pago a raíz de la falta de financiamiento para impulsar el desarrollo del negocio agropecuario. Es una estrategia de financiamiento y de planificación tributaria.
El Canje no solo es una herramienta financiera, sino que también brinda los siguientes beneficios impositivos:
Debemos considerar que, para poder realizar uso de dicha herramienta, se deben cumplimentar ciertos requisitos formales según la normativa vigente.
Por último, estamos convencidos que las operaciones de canje, serán una estrategia para afrontar la delicada situación que estamos atravesando.
Los autores son Socio y Gerenta de Impuestos, respectivamente, de Barrero & Larroude.