icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

En los mercados del trigo y el maíz es hora de pasar a la acción

En los mercados del trigo y el maíz es hora de pasar a la acción
Como cubrirse de la volatilidad de los mercados (y la política)

La incertidumbre climática hacia adelante con un año “Niña” mediante, sumado a que en muchas zonas la falta de precipitaciones y bajas temperaturas generó cambios en la producción esperada tanto de trigo como de girasol en el norte del país, lleva a una parálisis en la toma de decisiones dentro de las empresas en cuanto a posicionamiento de precios.

Es verdad también que el contexto actual local, económico y político no ayudan, sin embargo, hay herramientas comerciales además de la venta que nos permiten ir capturando buenos precios, sin la necesidad de comprometer mercadería o incluso fijar precios.

Por ejemplo, ponerle un piso de precios al trigo a cosecha en torno a los 200 u$s/t con un costo de entre 2/3 u$s/t. no tiene ”contraindicaciones”.

Suponer en la Argentina actual que, porque la producción de trigo será inferior a la esperada es alcista, no es del todo real, cuando un cierre de exportaciones se vio en lo que va del 2020.

Cubrir el precio del maíz a cosecha a valores superiores a los planificados inicialmente, sin comprometer mercadería es otra de las herramientas que se pueden ir haciendo.

Cuando se decidió la rotación los valores del maíz rondaban los 135 u$s/t. y actualmente se ubican entre 180 y 160 u$s/t. dependiendo la posición, abril o julio. Combinaciones entre ir cubriendo costos con ventas más opciones son parte de las recomendaciones que hay actualmente para ir hacia el 2021. Riesgo de año “Niña” más el riesgo local “político”.

En el caso de la soja las opciones no son tan tentadoras como en los anteriores, sin embargo, comenzar a cubrir costos a los valores actuales puede ser una alternativa, más que nada para esa deuda tomada para el 2021.

Analizar cuando y cuanto tengo que afrontar según las necesidades financieras, será el primer paso para vender y cubrir el riesgo precio en un año con muchas interrogantes internacionales y locales.

El autor es analista senior del mercado de granos de AZ Group

por Diego Pasi
SUBIR

Poder