Empleo

Para CAME, los planes sociales afectan el trabajo agrario

Luego de que el Indec informara que el desempleo alcanzó el 11%, CAME sostuvo que los subsidios al empleo complican la incorporación de trabajadores en el agro.
29 de mar de 2021 - 14:43
Para Came

Para Came, los subsidios en Argentina afectan las actuales cosechas. 

Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%.

Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%.

El tema volvió a las pantallas y las portadas tras los anuncios del INDEC de la semana pasada: el desempleo en Argentina escaló al 11% y 220.000 personas pasaron a engrosar la columna de gente que busca trabajo. Ante la posibilidad de que el sector agropecuario contribuya la crecimiento de la oferta de empleo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvieron que el actual esquema de planes sociales conspira sobre la demanda de trabajadores de las economías regionales.

"Esta tendencia se ha acrecentado en el último año por la gran cantidad de subsidios que se están aplicando. Si bien esto viene de muchos años, hace que los trabajadores sean muy pocos. No Pueden trabajar porque perderían esos subsidios", sostuvo en La Red Rural (AM 910) Gonzalo Cano, paritario suplente de CAME en la Comisión del Trabajo Agrario.

Cano aseguró que la situación para las producciones tiene su correlato en las cosechas. El representante de la CAME indicó los porcentajes: "Se ha perdido entre un 20% y 30% por falta de mano de obra, y las que quedan levantar están con un serio problema, que sigue, y no sabemos si la van a poder levantar en forma completa o parcial".

Marco Lavagna
Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%. La CAME plantea que las economías regionales podrían generar más empleo.

Marco Lavagna es el titular del INDEC. El organismo comunicó que el desempleo es del 11%. La CAME plantea que las economías regionales podrían generar más empleo.

"Las economías regionales emplean a 625.000 trabajadores, y muchos de ellos son 'trabajadores golondrinas', que es cuando van detrás de las cosechas por las distintas provincias, y es un trabajo que debe estar registrado en blanco. Eso es muy importante para el empleador porque con la industria del juicio es un verdadero riesgo"

"Así, con este presente, el productor pierde cosechas y el trabajador pierde trabajo", evaluó con preocupación.

Las medidas por el Covid, y un caso testigo

En 2020 el Gobierno lanzó una serie de medidas de contención ante el aislamiento que obligó a detener casi todas las actividades económicas en el país a causa de la pandemia del Covid-19. Eso, aseguró Cano, impactó en la dinámica laboral del sector.

"El IFE fue algo específico, pero también tenemos la Asignación Universal por Hijo y otros subsidios, orientados a una persona que lo necesite porque no debe estar trabajando. Ahí está el problema", expresó.

Los empresarios agrupados en CAME apuntaron a un ejemplo testigo de cómo resolver la situación: el del personal doméstico, un sector al que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año pasado le modificó su regulación para la actividad y que le permitió que quienes trabajen, también, puedan cobrar el subsidio.

La reunión que está "a la espera"

"Tenemos pedida una reunión con el ministro Luis Basterra, pero aún no se nos ha sido dada. Lo hemos planteado en enero. En la Comisión Nacional del Trabajo Agrario lo abarcamos como un tema interministerial, porque el país es uno y esto abarca a Agricultura, Desarrollo Productivo, Trabajo y Desarrollo Social. Tiene que haber un solo criterio, es necesario que haya decisión política y que digan qué quieren hacer con este tema", contó Cano.

Desde el sector empresario advirtieron que el objetivo de hacer foco en el consumo, al menos en el agro, se ve afectado por la situación por la que alertan. "Si dicen 'vamos a salir adelante con el consumo', y los sueldos no se pagan, ¿cómo vamos a salir adelante con el consumo?", concluyó Cano.