Menos divisas

Pese a los altos precios, la siembra de trigo no crecería

Únicamente en el oeste cordobés se espera un incremento del 10% del área. Temen intervenciones del Gobierno, pero también influye el aumento de fertilizantes y los alquileres.
La nueva campaña fina tendrá al trigo como protagonista. Sin embargo

La nueva campaña fina tendrá al trigo como protagonista. Sin embargo, los productores no ampliarían la siembra. 

Los precios internacionales de los granos atraviesan un momento de esplendor. Sin embargo, pese a lo que muchos esperaban, el área de siembra de trigo no tendrá valores superiores a los del año pasado. Para los productores, la incidencia del Estado en las exportaciones y las subas en los costos de producción son los factores que dejan pasar la oportunidad de sembrar un área mayor.

“Desde hace 9 años el trigo marca una tendencia innegable: ha subido casi todos los años en área aunque con algunos traspiés. Llama la atención en este primer sondeo de intención triguera que, a pesar de condiciones hídricas adecuadas y precios atractivos, por lo pronto solo el área cordobesa plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado. El resto de las zonas de la región núcleo mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en su “Guía Estratégica para el Agro”.

Lo que explican desde la entidad rosarina es que la intención de siembra se mantiene firme según las estimaciones, pero que apenas superaría a lo cultivado en el año anterior por un margen de 1%.

A su vez, lo que los técnicos de la Bolsa rosarina apuntan es a que la intención de siembra por parte de los productores se vería afectada por humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes y “reajustes” de alquileres e incertidumbre por “las decisiones que pudiesen afectar los mercados”, según indicaron.

En este sentido, el agro ya había manifestado diferentes muestras de rechazo a las políticas anunciada por la Secretaría de Comercio para la comercialización principalmente de carnes hacia el Exterior, pero también por los efectos que ese tipo de instrumentos públicos causarían en el resto de las actividades agropecuarias.

Un ojo en el clima

Pero saliendo de esa problemática, lo que muchos en la cadena productiva se preguntan es “¿cuántos milímetros de agua faltarían para sembrar trigo sin problemas?"

“El noroeste bonaerense es una de las zonas con menores reservas en la región pampeana. Y aunque hay entusiasmo para sembrar trigo, este año hay una limitante ambiental importante. En el mejor de los casos en esa zona de Buenos Aires estamos en el 50% de la capacidad de campo. Faltarían al menos 60 mm para no depender de las lluvias en agosto que rara vez aparecen”, indicaron desde la Bolsa rosarina.

agua.jpg
La siembra de trigo para este año, afectada por la falta de humedad que dejó La Niña.

La siembra de trigo para este año, afectada por la falta de humedad que dejó La Niña.

Algunos ejemplos de lo que los suelos requerirían: en el El Trébol, al oeste de Santa Fe, señalaron que “se requerirían 80 mm más”. En en San Gregorio, en el sur santafesino y casi al límite con Buenos Aires, dijeron que como mínimo “ de 50 a 100 mm para llegar a capacidad de campo”.

Sólo en Monte Maíz, en el sudeste de Córdoba, afirmaron que los suelos están al 100% de su capacidad de campo. El área cordobesa, en general, parte de condiciones mucho mejores que hace un año atrás.

sup sembrada area nucleo.jpg
El alza en los precios no alcanzaría para darle un espaldarazo suficiente al trigo y expandir su siembra.

El alza en los precios no alcanzaría para darle un espaldarazo suficiente al trigo y expandir su siembra.

¿Tecnología sí o tecnología no?

En la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que cada vez se percibe una mayor conciencia en la incorporación de fósforo, azufre y zinc en el sistema para mejorar la estructura del suelo". Sin embargo, la aclaración es inmediata: “llama la atención en esta primera encuesta triguera que en la región, los ingenieros responden generalizadamente que ‘ir por planteos de mayor tecnología en cuanto a la fertilización, por el momento no se ve entre los productores’”.

Por eso, para esta campana fina se espera que se mantengan los mismos niveles de fertilización que la campaña previa, y no habría un aumento en los niveles de fertilización como sí sucedió en las últimas 3 campañas.

Se habló de