Campo y política

Piden la prórroga de la Ley Ovina tras 20 años de vigencia

Fue sancionada en abril de 2001 por 10 años, pero en 2011 se prorrogó por una década más. Ahora, los productores piden el tratamiento en el Congreso.
El sector quedó sin marco regulatorio después de 20 años y busca la prórroga de la Ley Ovina. 

El sector quedó sin marco regulatorio después de 20 años y busca la prórroga de la Ley Ovina. 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó su apoyo al conjunto de asociaciones de productores ovinos para que se trate la renovación de la Ley Ovina Nacional, que data de 2001.

“La producción ovina abarca lana de altísima calidad producida en la Patagonia, quesos artesanales, carne ovina. El sector necesita ser promovido e incentivar la implantación de pasturas para nutrir a los animales, e incorporar tecnología. Es muy importante la puesta a punto de los frigoríficos adaptados a nuevas demandas sanitarias generando alimentos saludables y sustentables”, agregó.

También hay distintas producciones ovinas en diferentes regiones del país, como el noreste, con núcleos cooperativos que integran la cadena de valor.

ovina.jpg
Los productores del sector piden por la prórroga de la Ley Ovina, que le había dado un espaldarazo al sector.

Los productores del sector piden por la prórroga de la Ley Ovina, que le había dado un espaldarazo al sector.

La Ley 25.422 para la "Recuperación de la Ganadería Ovina", había sido sancionada el 4 de Abril de 2001 con la intención de lograr la "adecuación y modernización" de los sistemas productivos ovinos. El marco regulatorio encuadraba a las producciones comerciables ya sean de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivados, y "en condiciones agroecológicas adecuadas", según lo expresaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

https://twitter.com/rural_rio/status/1389594870818422789

Entre los objetivos de la ley se encontraban:

  • Aumento de ingresos netos y valor agregado
  • Desarrollo de recursos humanos
  • Mejora del status sanitario de las majadas
  • Aumento de la facturación global del sector
  • Conservar y mejorar los recursos naturales involucrados.
  • Mejora en la calidad de todos los procesos
  • Aumentar el stock ovino nacional

Otro de los aspectos centrales del texto, ahora vencido, fue la estimulación para el asociativismo entre los productores. Durante los primeros 10 años de gestión de la ley, según el MAGyP, el Estado Nacional "aportó 20 millones de pesos anuales, y luego a través de la Ley 26.680 el Fondo se prorrogó por 10 años más y el monto mínimo a aportar se ajustó a 80 millones de pesos anuales, más los recuperos de la cobranza de los aportes reintegrables otorgados".

Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro
A través de su presidente Carlos Iannizzotto, Coninagro le pidió

A través de su presidente Carlos Iannizzotto, Coninagro le pidió "celeridad" al Congreso para prorrogar la Ley Ovina.

Por eso Iannizzotto, agregó: "es una economía regional que genera trabajo, mano de obra y arraigo rural. Se constituye como una fuente de supervivencia de muchas comunidades de nuestro país. La ley está estancada en el Congreso porque evidentemente al arco parlamentario no le parece importarte, pero los productores ovinos necesitan celeridad", sostuvo.