CÓMO VOTÓ EL CAMPO

Qué piensa el hombre que lideró el triunfo opositor en La Pampa: "El campo es la variable de ajuste de este Gobierno"

Para el Senador electo Daniel Kroneberger, el voto del agro fue una de las claves para el triunfo histórico de la oposición después de 35 años. Juntos por el Cambio consiguió más del 48% de los votos.
Juntos por el Cambio capitalizó la bronca del campo contra el Gobierno y selló un triunfo histórico. 

Juntos por el Cambio capitalizó la bronca del campo contra el Gobierno y selló un triunfo histórico. 

Las Elecciones 2021 terminaron por confirmar la derrota del Gobierno en la mayor parte del territorio nacional, y el campo no estuvo ajeno a ese mensaje de las urnas. Si bien en algunos distritos de gran peso electoral, como Buenos Aires, la Casa Rosada logró achicar la diferencia desde las PASO, en provincias como La Pampa Juntos por el Cambio consolidó una victoria que superó el 48%. “Cuando el Gobierno necesita cubrir el déficit fiscal recurre a pegarle un martillazo al sector agropecuario”, dijo Daniel Kroneberger, productor agropecuario y flamante Senador nacional electo por ese distrito.

La victoria de la oposición ante el peronismo no fue una más: se trata de la primera derrota que las fuerzas del Justicialismo tienen en terreno pampeano desde 1985. Por eso, para Kroneberger el resultado fue “una mezcla de sensaciones”.

“Por un lado sentimos alegría por el triunfo y también tenemos a partir de ahora una gran responsabilidad que nos depositó la gente. Era una constante cuando recorríamos la Provincia: la situación que está atravesando la sociedad argentina está muy difícil. Un asalariado o un jubilado de la mínima no llega a lo imprescindible”, graficó Kroneberger en una charla con la radio Led.fm.

Alberto-Fernández-campo.jpg
Alberto Fernández y su mensaje al campo. El sector se manifestó con fuerza contra el Gobierno.

Alberto Fernández y su mensaje al campo. El sector se manifestó con fuerza contra el Gobierno.

Y agregó: “El modelo nos lleva cada vez más a ese lugar, con más gente fuera del sistema. Sucede que la pandemia hizo que muchas pymes cerraran y que mucha gente se quedara en su casa. Ese es el clima en la gente”.

Cómo incidió el “voto del campo” en el triunfo

Según el escrutinio provisorio, con el 99,66% de las mesas procesadas y una participación del 75,30% del padrón habilitado, Juntos por el Cambio se quedó con el 48,27% de los votos, contra el 42,19% del Frente de Todos. Por eso, Daniel Kroneberger y María Victoria Huala accederán a la Cámara de Senadores. Y las razones, para ellos, tienen un fuerte vínculo con el descontento actual del sector agropecuario.

“No cabe duda que las trabas a las exportaciones de carne influyeron en la elección de la gente. Este Gobierno lamentablemente tiene una mirada en contra del sector agropecuario y cuando necesita un mango para cubrir el déficit fiscal recurre a pegarle un martillazo al sector. Así es difícil”, reflejó Kroneberg en el programa AgroVA.

Kroneberger .jpg
Daniel Kroneberger fue electo senador nacional. Un fuerte mensaje del campo pampeano al Gobierno.

Daniel Kroneberger fue electo senador nacional. Un fuerte mensaje del campo pampeano al Gobierno.

La Pampa es junto a Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos una de las provincias de mayor peso ganadero. Y las trabas a las exportaciones de carne habían derivado incluso en reuniones del gobernador Sergio Zillioto con la Mesa de Enlace, entre otros mandatarios.

En el campo las rentabilidades son cada vez menores. Han vuelto medidas intempestivas de otros tiempos que son una reincidencia en cosas que ya habían demostrado su fracaso. Cuando lo habían hecho cayeron las cabezas de ganado, cerraron los frigoríficos y la mano de obra se quedó desempleada en la calle”, recordó el flamante senador.

Y, aunque no de manera directa, apuntó contra el rol del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez: “Después de haber perdido las PASO cambiaron 4 o 5 caras conocidas en el Gabinete y hubo alguna morigeración. Pero sabemos que en su gen llevan una idea contraria al sector agropecuario”.

s