ENCUESTA

Revelan que los productores ven un escenario pesimista tras las elecciones y reprueban la gestión de Julián Domínguez

El consultor Lucas Romero, politólogo y director de Amplificagro, dio a conocer un sondeo realizado por su encuestadora. La preocupación por la inflación, la rentabilidad y la toma de decisiones en política agropecuaria.
El Gobierno y los productores agropecuarios

El Gobierno y los productores agropecuarios, una relación difícil que Julián Domínguez aún no puede resolver.

A escasos días de las elecciones legislativas de este domingo, en la cual el Gobierno busca a contrarreloj poder achicar la diferencia que obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO, los sondeos muestran que los productores agropecuarios mantienen el pesimismo de cara a lo que seguirá tras los comicios, pero también en los dos años que restan hasta las nuevas elecciones presidenciales de 2023. El analista político y consultor Lucas Romero sostuvo que en el sector agropecuario más del 70% de los productores creen que la inflación será superior al 50%.

“Entre algunas de las consultas que realizamos en el sector del agro, preguntamos cómo se analiza el programa económico del Gobierno, o el acuerdo que se negocia con el FMI. En ese marco, el 40% de los productores agropecuarios consultados creen que habrá una inflación que se ubicará entre el 50% y el 60%, pero también hay un 35% que piensa que será superior al 60%”, remarcó Romero, quien días atrás presentó un sondeo realizado por su consultora Amplificagro, organización que sigue de cerca la opinión de los productores agropecuarios.

amplificagro 1.jpg
La inflación afecta duramente al precio de los insumos de los productores agropecuarios.

La inflación afecta duramente al precio de los insumos de los productores agropecuarios.

“Además el 64% cree que sí habrá cambios, aunque negativos. Y también un 72,9% estima que habrá aumento de la presión impositiva”, agregó.

Por eso, Romero remarcó una de los obstáculos más difíciles que tiene el Gobierno en esta materia: cómo relacionarse con las entidades de productores y cómo canalizar ese diálogo.

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores
Lucas Romero, director de Amplificagro.

Lucas Romero, director de Amplificagro.

“El sector tiene una mirada de mucho pesimismo, dadas todas las situaciones que se dieron en las que los productores agropecuarios sienten que hay un Gobierno que no solo toma decisiones que no son las mejores para el sector. Pero que además hay una intencionalidad política porque sienten que los agreden y los perjudican”, sostuvo Romero en una charla con La Red Rural (AM 910).

amplificagro 2.jpg
La mayoría de los productores agropecuarios, con poca esperanza de un cambio positivo desde el Gobierno.

La mayoría de los productores agropecuarios, con poca esperanza de un cambio positivo desde el Gobierno.

Y señaló: “Incluso, si el Gobierno pusiera como interlocutor a una de sus mejores figuras, con la mejor imagen, es muy posible que dadas estas circunstancias el sector no lo mire con buenos ojos”.

“Todo esto complica la relación y el vínculo, porque en algún punto tiene que haber una interlocución”, concluyó.

Reprueban la gestión de Julián Domínguez

Otro punto indagado por Amplificagro fue la gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Según la encuesta, el 65,7% evaluó su desempeño al frente de la cartera como "malo o muy malo", mientras el 24,6% consideró que es "regular" y solo el 5,1% lo ponderó como "muy bueno o bueno".

image.png

Al momento de su nombramiento, la propia consultora había preguntado la opinión de los productores agropecuarios sobre la designación. En ese momento, el 53,9% pensaba que era "mala o muy mala", mientras el 14,8% la consideraba "muy buena o buena".

Es decir que, en poco más de un mes, la consideración del Ministro entre los productores fue perdiendo peso.

Pero más allá de la gestión de Julián Domínguez, para gran mayoría de los productores agropecuarios las decisiones del Gobierno en política agropecuaria no pasa por el edificio de Paseo Colón al 900.

Ante la pregunta "¿en qué instancia cree Ud. que se define mayoritariamente la política agropecuaria?", el 85,7% respondió "en la vicepresidencia", el 4,3% consideró que en "el ministerio de economía", el 3,4% "en la presidencia", y solo el 2,6% afirmó que "en el ministerio de Agricultura".

s