Una causa que parece no tener fin

Robo de vacas: ordenan otra detención en el caso que salpica a Alperovich

Se trata de José Andrés Demicheli, titular de ADBlick Ganadería. La Justicia halló en el interior de uno de sus establecimientos 230 vacas de las 3500 reclamadas por los querellantes.
La orden de la Justicia de Santiago del Estero es contra José Andrés Demicheli

La orden de la Justicia de Santiago del Estero es contra José Andrés Demicheli, quien se defendió de las acusaciones.

En el caso de abigeato que conmociona al mundo agropecuario y ya saltó a la arena política se dio esta semana un nuevo capítulo. En el marco de la causa que impulsan cuatro empresas por el robo de al menos 3500 vacas la Justicia de Santiago del Estero ordenó la captura nacional e internacional de José Andrés Demicheli, titular de la firma "ADBlick Ganadería", luego de hallar en un establecimiento propio a 230 animales de los que se reclaman.

La investigación de la jueza de Control y Garantías de la capital santiagueña, Sara Harón, y la fiscal Olga Bittar de Papa derivó en el pedido de detención del empresario luego de encontrar en un lote de 2100 animales comprados a Óleos a 230 que tienen las marcas de las cuatro firmas que impulsan el reclamo: “San Eugenio S.A”, “El 38 S.A", “Del Tránsito S.A” y "La Permanencia S.A".

Desde ADBlick hablaron con el diario La Nación y sostuvieron que los animales "fueron comprados en buena fe".

“La orden de detención existe, sin embargo debería estar suspendida porque está en trámite aún el pedido de eximición ante la Cámara de Apelaciones. Estimamos que esta semana deberían resolver. Más allá de esto, es necesario aclarar que ADBlick Ganadería se presentó el 16 de abril con toda la documentación que demuestra que son compradores de buena fe y lo mismo hizo el propio José Demicheli en una presentación escrita y espontanea de más de 22 páginas el lunes 26”, dijeron ante ese medio.

Lo que sugieren desde ADBlick es que la firma es, en realidad, una de las partes damnificadas.

“Las medidas dispuestas por la Fiscalía, tanto el allanamiento como la orden de detención, resultan manifiestamente irrazonables y desproporcionadas. Es innecesario dirigirse contra quien siendo comprador de hacienda de buena fe aún antes de que le fuera solicitado se presentó en el expediente formalmente con toda la documentación y explicaciones que así lo demuestran”, se defendieron desde la compañía.

alperovich memes.jpg
La llegada del apellido Alperovich a la causa por el mega robo de vacas inundó Twitter, Facebook e Instagram.

La llegada del apellido Alperovich a la causa por el mega robo de vacas inundó Twitter, Facebook e Instagram.

Del campo al meme, y del meme a las avenidas porteñas

De concretarse la detención de Demicheli sería el cuarto detenido en la causa. Hasta el momento la Justicia mantiene con prisión preventiva a Luis Magliano, ex presidente de La Rural de Jesús María y titular de Óleos del Centro, y a su colaborador Damián Albertto Manzanelli.

Sobre ambos pesan las imputaciones de “abigeato agravado en concurso real” y “desbaratamiento de los derechos acordados”, por el hecho de haber comercializado animales que habían sido enviados hacia allí en modalidad de "hotelería y engorde" y de los cuales no tenía potestad para comercializarlos ni trasladarlos.

Además, está detenido Juan Pablo Miretti, expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí por hallar en campos propios animales que forman parte del reclamo.

Afiche Alperovich.jpg
Uno de los afiches pegados sobre la avenida Rivadavia, a metros del Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Uno de los afiches pegados sobre la avenida Rivadavia, a metros del Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Sin embargo Magliano consiguió "un respiro", al menos en la cobertura informativa. Es que el caso dio un vuelco en su tratamiento y en sus repercusiones luego del "arribo" de José Alperovich a la causa. Los memes en redes sociales están a la orden del día.

El exgobernador de Tucumán en tres mandatos y actualmente senador nacional, con uso de licencia por una grave denuncia de "violación" radicada por una sobrina suya, es propietario de varios establecimientos entre los cuales la investigación de Harón y Bittar de Papa encontró 988 vacunos de los que se reclaman.

Afiche Alperovich 2.jpg
José Alperovich pasó a ser el protagonista de un caso por robo de vacas que ya captó la atención de todos.

José Alperovich pasó a ser el protagonista de un caso por robo de vacas que ya captó la atención de todos.

“Nosotros teníamos un vínculo comercial con Luis Magliano y nos pagó una deuda con ganado”, se defendió Daniel Alperovich, hijo de José. Además, agregó que la operación “fue realizada con los documentos correspondientes y registrada por el SENASA”. Desde el seno de la familia dijeron que iniciarían acciones contra Luis Magliano.

Este martes por la mañana la zona del Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a más de 1000 kilómetros de la zona en la que se investiga el entramado del complejo delito, amaneció con afiches cargados de memes que habían circulado semanas atrás en redes sociales.

¿El protagonista y destinatario? José Alperovich, el eje de todas las miradas.

Se habló de