BIOTECNOLOGÍA

Semillas de soja: Julián Domínguez le pidió a Bayer que "vuelva al país"

El funcionario ponderó los desarrollos biotecnológicos y remarcó su intención de que la empresa retome inversiones en el mercado local de la soja.
Bayer había salido del mercado de semillas de soja en el país. Julián Domínguez pidió que regrese. 

Bayer había salido del mercado de semillas de soja en el país. Julián Domínguez pidió "que regrese". 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, expresó que su deseo es que la compañía Bayer “vuelva al país”. Se trata de la compañía global de ciencia en cultivos que hace pocos meses comunicó su decisión de discontinuar sus desarrollos en semillas de soja, aunque mantiene los de otros cultivos. “Queremos que Bayer vuelva. Queremos que los grandes jugadores globales en materia de investigación estén en Argentina”, sostuvo el funcionario, que estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti en un evento realizado en Venado Tuerto. En realidad, se refería a que la multinacional de origen alemán regrese al negocio de las semillas de soja que abandonó meses atrás.

"A partir de la biotecnología haremos frente a los desafíos del cambio climático. El cuidado de la casa común es el eje de las políticas públicas del Gobierno”, remarcó Domínguez.

Y sostuvo: “No podemos permitir que las fuerzas de la modernidad sean demoradas por fuerzas que temen. Se necesita audacia. Argentina es un jugador global”.

“Tenemos que liberar todos los instrumentos para ser competitivos. Yo quiero que Argentina siga siendo líder mundial. Todo lo que a la Argentina le sirva para la sustentabilidad a la incorporación de nuevas tecnologías hay que hacerlo, y ahora. No es lo mismo hace 10 años que ahora. El cambio climático llegó ahora, los productores van a tener pérdidas millonarias si no tomamos el camino rápido de la adaptación a la biotecnología. Ya no es un problema de la modernidad o no, sino un problema de cómo nos adaptamos a los cambios climáticos”, sostuvo.

El 30 de julio, Bayer anunció su decisión de "suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22" y dedicar sus esfuerzos a "reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores".

Dominguez.jpg
Julián Domínguez puso el foco en la biotecnología y pidió por la vuelta de Bayer.

Julián Domínguez puso el foco en la biotecnología y pidió por la vuelta de Bayer.

En ese sentido, pero puntualizando en el mercado de la soja, Domínguez expresó que su deseo es que “Bayer vuelva” al país.

“Queremos que Bayer vuelva. Queremos que los grandes jugadores globales en materia de investigación estén en Argentina, quiero que vuelvan. Se los dije en privado al presidente de ASA y se lo dije públicamente: hagan todas las gestiones para que Bayer vuelva a la Argentina. Pero no por mí, por los productores”, expresó.

“Las principales riquezas de los últimos 10 años son de la ciencia del conocimiento. Estamos pensando en el productor argentino que es el que sufre las consecuencias del cambio climático. Biotecnología y cuidado del ambiente, vamos en esa dirección”, sostuvo y remarcó que su gestión actual “irá en esa dirección.

“En estos dos años la cartera que me toca conducir va en esa dirección. Escuchamos a todo el mundo, pero creo que la fuerza de la modernidad no nos puede esperar a nosotros, y el que sufre los cambio climáticos es el productor”, indicó.

La recorrida comenzó por la planta de la empresa Advanta en la localidad de Murphy, que se destaca por la producción de sorgo destinado a China para la elaboración de bebidas destiladas. Los acompañó Pablo de la Fuente, titular de la compañía.

Más tarde recorrieron el establecimiento de Nuseed en Venado Tuerto, donde se realiza el programa de mejoramiento de Carinata y que se comercializa para la producción de biocombustible de la industria aeronáutica francesa.

Luego, Julián Domínguez estuvo en el Centro Agrotécnico acompañado por referentes de la UATRE, la presidenta de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Lorena Basso, y el director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro. Desde allí, se abordó la importancia de la articulación con los colegios especializados para formar jóvenes semilleros que puedan insertarse a la industria.

Finalmente, el Ministro nacional se dirigió a Firmat donde estuvieron en el Laboratorio de Análisis de Semillas, establecimiento que surgió a partir de la colaboración del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Empresa Los Prados S.A.

s