ENCUESTA CREA

Sin confianza: la mayoría de los productores agropecuarios cree que en un año la economía argentina va estar peor que ahora

Una encuesta realizada por el Movimiento CREA de empresarios del agro arrojó que el 65% de más de 1.000 encuestados supone que la situación económica se deteriorará el año que viene.
Los productores agropecuarios miran de reojo a lo que viene y resguardan su capital

Los productores agropecuarios miran de reojo a lo que viene y resguardan su capital

Una encuesta realizada por el Movimiento CREA arrojó que el 65% de los 1.146 empresarios consultados entiende que la situación económica del país en un año “será peor a la actual”, mientras un 27% considera que la economía “seguirá sin cambios”.

Incluso, la gran mayoría de los encuestados, empresarios pertenecientes a la entidad, indicó que están emprendiendo “diferentes estrategias defensivas” para intentar resguardar capital ante una economía inflacionaria. Algunas de las decisiones que toman los productores por estos días están relacionadas a coberturas de precios de productos e insumos, como así también instrumentar integraciones productivas o comerciales con el propósito de incrementar el volumen del negocio sin aumentar los costos fijos.

“Un problema recurrente es la creciente dificultad para conseguir insumos importados que resultan críticos para el desarrollo de la actividad agropecuaria”, destacaron desde CREA.

CREA percecpcion y expectativas.jpg
Según CREA, la mayoría de los productores agropecuarios encuestados expresó su pesimismo para lo que se viene.

Según CREA, la mayoría de los productores agropecuarios encuestados expresó su pesimismo para lo que se viene.

Sucede que al menos un 71% de los empresarios que necesitaron adquirir insumos importados en los últimos cuatro meses alegaron inconvenientes para adquirirlos. ¿Cuáles fueron los rubros más complicados? La falta de neumáticos para camiones, algo que A24.com Agro graficó su problemática, como también el encarecimiento y escasez de repuestos para las maquinarias, fitosanitarios y fertilizantes.

También con un vínculo al resguardo de valor y mejores márgenes de ganancia, CREA informó que la intención de siembra de cultivos agrícolas para el ciclo 2021/22 muestra una pequeña suba de la participación del área de maíz, mientras que en el caso del girasol y el sorgo se proyecta una reducción respecto del ciclo anterior. Parte del área que gana el maíz se lo debe a la retracción de la soja: desde la cadena de la oleaginosa habían planteado “discriminación” hacia el cultivo.

CREA participacion en los cultivos.jpg
La soja se mantiene como el preferido de los productores agropecuarios, pero el maíz le gana cada vez más terreno.

La soja se mantiene como el preferido de los productores agropecuarios, pero el maíz le gana cada vez más terreno.

En materia ganadera también hay reflejos de esta misma problemática. Según contaron desde CREA, ya comenzó a registrarse “un proceso de retención de vientres en la mayor parte de las regiones CREA”. Entre las causas, lo asocian a la necesidad de resguardar el capital de las empresas frente a la creciente depreciación del peso argentino.

CREA Volumen total de produccion.jpg
El campo y la producción: desde CREA destacaron el crecimiento del maíz.

El campo y la producción: desde CREA destacaron el crecimiento del maíz.

¿Qué es CREA?

El Movimiento CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios cuya funcionalidad es reunirse en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo en común es “potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA” para que las empresas que los integran sean “económicamente rentables y sustentables en el tiempo”.

El Movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

s