Exportación de granos

Tras el "dólar soja", en octubre se derrumbó la liquidación de divisas del agro

El adelanto de divisas generado por el "dólar soja" en septiembre provocó fuertes bajas intermensuales e interanuales.
Se desinfla el ingreso de divisas: tras el dólar soja

Se desinfla el ingreso de divisas: tras el "dólar soja", la exportación de granos y subproductos dejó solo USD 1.217 millones en octubre.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras el aluvión de divisas provocado por el "dólar soja" en septiembre, la liquidación de octubre totalizó USD 1.217 millones, marcando bajas del 85% en relación al mes de septiembre y del 49% en comparación con octubre de 2021, según informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

El motivo del retroceso intermensual se basa en el fuerte adelanto de las ventas producto del Programa de Incentivo Exportador, conocido como “dólar soja”, implementado por el Gobierno en septiembre que generó divisas por más de USD 8.100 millones, récord histórico.

Este adelanto de ventas gracias, el tipo de cambio especial de $ 200, también provocó la baja en la comparación interanual. En octubre de 2021, habían ingresado $ 2.416 millones.

“El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado del régimen especial vigente en el mes de septiembre pasado del Decreto 576/22 (dólar soja)”, explicó CIARA-CEC.

En tanto, en lo que va del año la lo liquidado asciende a USD 35.035 millones, un incremento del 25% en comparación con el mismo período de 2021 “siendo el mejor año desde que se llevan registros”, subrayaron desde estas entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

s