Tecnología

Usando inteligencia artificial, una nueva tecnología permite calcular el índice de vegetación con cualquier clima

La compañía suizo-bielorrusa OneSoil lanzó una solución gratuita que convierte imágenes satelitales en índices de vegetación NDVI. La Argentina será el primer país en acceder a la tecnología.
29 de abril de 2021 - 11:49
La inteligencia artificial del sistema de OneSoil permitirá el monitoreo de los campos vía satélite. 

La inteligencia artificial del sistema de OneSoil permitirá el monitoreo de los campos vía satélite. 

OneSoil, una compañía suizo-bielorrusa de monitoreo de campos en forma remota, presentó un nuevo sistema de inteligencia artificial a través de satélites que, según promete la firma, logra calcular el índice de vegetación (NDVI) en cualquier tipo de clima, "incluso en días nublados". La Argentina, además, será el primer país en contar con la herramienta.

La empresa desarrolló una nueva tecnología que, gracias al procesamiento de los datos ópticos y de radar de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos del terreno, logra procesar la información para brindársela a sus usuarios sin importar las condiciones climáticas. Mediante las imágenes satelitales, el equipo de OneSoil consiguió delimitar los campos de nuestro país.

"Gracias a esto, cualquier agricultor argentino hoy puede empezar a utilizar la aplicación de forma sencilla: solo deberá buscar su campo en el mapa, sin pérdidas de tiempo o costo alguno", expresaron.

El NDVI mide la cantidad y calidad de vegetación de un campo durante la temporada de cultivo. Así, se utiliza para evaluar el estado de una planta y se calcula a través de imágenes satelitales. "Hasta hace poco tiempo, nadie en el mundo era capaz de determinar el NDVI en días nublados, ya que los satélites no pueden "ver" a través de las nubes", sostuvieron desde OneSoil.

"La Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Por eso, queremos escuchar los comentarios de los especialistas agrícolas locales", afirmó Slava Mazai, CEO de OneSoil. "Esperamos que la consulta del NDVI incluso en días nublados les simplifique a los agricultores sus labores diarias y los vuelvan menos dependientes de las condiciones climáticas".

smartphone-acer-jade-s-in-the-hands-of-a-man-on-a-background-6465.jpg
Cada vez más productores se vuelcan al uso de la inteligencia artificial en su campo a través de lo proporcionado por un satélite.

Cada vez más productores se vuelcan al uso de la inteligencia artificial en su campo a través de lo proporcionado por un satélite.

OneSoil es una startup que desarrolla aplicaciones gratuitas para que los agricultores puedan evaluar sus cultivos de forma automática y remota. Sus aplicaciones se ejecutan mediante imágenes satelitales, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de Big Data.

La empresa nació en 2017 y está presente en 183 países alrededor del mundo. En el año 2020 desembarcó con gran éxito en Argentina y, actualmente, ya es utilizada en el 19% de las tierras del país.

De primera mano

Ignacio Dorado es ingeniero agrónomo y se desempeña en la zona de Los Toldos. Y comentó: "He consultado esa nueva función y resulta muy útil para hacer seguimiento de mis cultivos en cualquier tipo de clima. La utilizo como un indicador de la evolución de los cultivos y de los lotes. Me resulta útil para tener un panorama de los diversos lotes y ver cómo evoluciona el crecimiento de los mismos".

Hoy en día la plataforma OneSoil cubre el 5% de la tierra cultivable total del mundo, 197 millones de hectáreas, gracias a sus usuarios. Además brinda analíticas y soluciones tecnológicas a grandes empresas agrícolas como BASF y Krone, entre otras.