Inseguridad rural

Vandalismo y robo: rompieron un silobolsa y se llevaron 50 toneladas de soja

Cerca de Río Cuarto rompieron un silobolsa con granos y se llevaron parte de la cosecha. El agro espera por un proyecto para tipificar el vandalismo rural.
El vandalismo golpeó en Córdoba a un productor de soja. 

El vandalismo golpeó en Córdoba a un productor de soja. 

Una práctica recurrente a la que los productores agropecuario, lamentablemente, están acostumbrados. Esta semana un nuevo hecho de inseguridad tuvo lugar en un campo de Córdoba. Esta vez la particularidad fue que no solo se trató de un hecho de vandalismo, sino que ladrones rompieron un silobolsa y se robaron aproximadamente unas 50 toneladas de soja.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del jueves en Holmberg, localidad ubicada a pocos kilómetros de Río Cuarto. Allí los delincuentes rompieron la cadena que cerraba la tranquera del campo y se lanzaron directo al silobolsa que contenía parte de la cosecha de soja.

El dueño de lo cosechado es Hugo Roberto Foresto, productor agropecuario que reside en Coronel Moldes, cerca de donde sucedieron los hechos. Foresto alquila el sitio para su explotación, ubicado a 8 kilómetros al sur de Holmberg y muy cerca del arroyo 630, y al llegar en la mañana del jueves se encontró con la escena.

El silobolsa fue dañado en distintos puntos para sustraer del interior la soja

El productor dialogó con el portal de noticias Puntal y sostuvo que para poder realizar el robo los ladrones habrían utilizado más de un camión para poder trasladar la mercadería robada.

"Extrajeron los granos con un elevador de carga tipo chimango", indicó. El silobolsa presentaba una multiplicidad de cortes.

¿Habrá "tipo" legal para el agro?

El año pasado el massismo había impulsado en Diputados un proyecto de Ley para modificar una parte del Código Penal y endurecer las penas por este tipo de delitos. La propuesta daba un margen de hasta 12 años de prisión, según el hecho cometido.

Rotura de silobolsas en tambo de Córdoba
El vandalismo rural volvió a golpear al agro. (Foto: Archivo)

El vandalismo rural volvió a golpear al agro. (Foto: Archivo)

Se trata de una iniciativa contra cualquier daño a silos, tolvas o silobolsas, y que agrava las penas para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida.

La iniciativa había contado con un amplio respaldo desde el sector agropecuario, principalmente desde las entidades más importantes del campo.

Sin embargo, según las consultas que realizó A24.com Agro en la Cámara de Diputados, el proyecto aguarda por estos días para tener el "ok" definitivo e ingresar al recinto. Forma parte de la agenda parlamentaria y tiene el visto bueno de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pero aún no tiene fecha exacta para su tratamiento.

Se habló de