icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Ianina Zanazzi en 24: apuntes de una piloto, madre y campeona que vive, piensa y siente a 250 km/h

Ianina Zanazzi en 24: apuntes de una piloto, madre y campeona que vive, piensa y siente a 250 km/h
zanazzi_h

En 2004, Ianina Zanazzi se retiró prematuramente del automovilismo para ser mamá. Tenía 22 años y era la piloto que la Fórmula 1 había elegido para ser la primera mujer de este continente en llegar a la máxima categoría. Quince años después y madre de tres hijos, volvió a subirse a un auto muy especial hasta ser campena. Esta es su historia - sobre todo su presente- en 24.

ALEMANIA. “Nunca le di importancia al hecho de haber sido la-primera-mujer-en-la-historia-que… Entendí que es algo que me tocó a mí, pero si eso lo logra un piloto hombre nadie le daría bolilla. Lo mío toma notoriedad por el hecho de ser mujer y entendí que no era nada extraordinario sino que tenía que ver con la historia y no conmigo. Pero cuando en la Gala de Porsche en Alemania me dicen que creen que es la primera vez en la historia de Porsche que una mujer gana a nivel mundial, quedé feliz porque me tocó además la marca. Haber marcado un poquito la historia con el apellido que acá en Argentina tiene tantos años me llegó al corazón. (ver letra “Z”)

BIOGRAFÍA. Este es el comienzo de la descripción que hace de ella en su sitio web, www.ianinazanazzi.com: “Ianina es un piloto de carreras profesional. Hija de Carlos Zanazzi, mecánico y Jefe de Taller de Porsche por más de 40 años, lleva la adrenalina y la velocidad en su ADN. Con sólo 14 años se subió por primera vez a un karting y comenzó su aventura”.

CAMPEONA. En diciembre último, Ianina se consagró campeona de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, una categoría monomarca implementada el año pasado por Porsche. Se trata de la edición argentina de la Copa Porsche Carrera, que el fabricante alemán organiza en 16 países.

DISFRUTE. De nuevo en la actividad (ver letra “Q), Ianinna afirma que la pasa mucho mejor ahora: “Se disfruta mucho más porque en la primera etapa salía segunda y para mí no era un buen resultado. Tenía la obsesión de ganar siempre. Hoy me propuse disfrutar del proceso y obviamente dar el 100 por ciento. Trabajo a conciencia y detecto mi déficit para seguir mejorando y en la carrera siguiente poder estar mejor, pero me voy a dormir tranquila porque di lo que pude para poder aceptar también mis resultados”.

ESFUERZO. “No es porque ahora está de moda el tema de la igualdad de género la mujer va a lograr de un día para el otro andar igual que los pilotos de punta. No pasa por ahí. Pasa también por la dedicación y el esfuerzo que uno le da a las cosas. Hoy en día en Argentina no hay ninguna mujer que esté haciendo eso. Entonces no es un tema de discriminación dentro del ambiente. Es que la mujer todavía no llegó hoy al lugar en el que están los hombres”. (ver letra “I”)

iani_ad
Foto: www.ianinazanazzi.com

FÓRMULA 1. Bernie Ecclestone, ex presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, quiso llevar a Ianina a la máxima categoría del automovilismo mundial. “Con Adrián Campos (ex piloto de F1 y fundador de la escudería Campos Racing) hice una prueba en su equipo el día que estaba también Fernando Alonso ahí. Salió muy bien y había quedado seleccionada después de dos días por haber sido la más rápida, pero no prosperó por cuestiones políticas entre Argentina y España. Fue una lástima porque él se había entusiasmado con hacer algo en conjunto. Entonces cuando Ecclestone pone en marcha este proyecto de llevar una mujer a la F1, Adrián le dijo ‘yo ya tengo a esa persona’ y me llama, pero yo ya estaba embarazada de cinco meses”, le contó Zanazzi a Carburando.

GUSTO. Ianina se siente muy a gusto en la Copa Porsche porque experimenta sensaciones que ya sintió a bordo: “Me cayó muy cómodo el manejo porque es muy parecido al de un Fórmula. Yo hice muchos año Fórmula y es como que fue mi escuela después del karting. Por eso veo muchísimas similitudes. Es como si fuera un auto de Fórmula con techo. Entonces disfruto un montón y por eso siento que una de las claves es esa. Con una sonrisa durante todas las vueltas. Me genera un estado en donde todo fluye”.

estaciona
Ianina, en plena acción para el Hack de A24.

HACKS. En la sección #HacksDeMiércoles que se pueden ver cada semana en las historias de Instagram de A24, nuestra compañera Andie Pignanelli charló con Ianina, que dejó sus consejos a la hora de estacionar. Acá, el enlace de la cuenta para que puedas verlas: https://www.instagram.com/stories/a24noticias/

IGUALDAD. “Lo que veo es que a veces la mujer da un doble mensaje dentro del automovilismo. Quiere que la traten de igual, pero a la hora de entrar a la pista cae con un auto rosa y el número 15. Entonces ya ella misma se está mostrando distinta. Si ustedes ven mi auto o mi buzo que uso para correr, no tienen nada que marque que es de una mujer. No busco que me diferencien por el color de mi auto. Quiero llamar la atención por los resultados. Si en la pista quiero que me traten igual me tengo que comportar como un par”.

JUGAR. En estos días y antes de que empiece la temporada, Ianina se ejercita a bordo de un karting (ver letra “K) en el que también hay espacio para la diversión: “Las dos primeras vueltas todos saben que salgo a andar de costado, como si fuera un rally, para divertirme. Ya cuando se me normalizan los niveles de líquido (risas) me concentro y empiezo a trabajar. Pero las dos primeras vueltas siempre son para mí”.

KARTING. Imposibilitada de subir al auto porque “lo están desarmando todo”, Ianina está haciendo pretemporada en karting: “Tiene mucha potencia por lo cual la relación peso/potencia es muy similar y yo por ejemplo el entrenamiento que hago es el siguiente: hago 20 vueltas y el tiempo que sea lo más parejo posible. Y eso después me ayuda en el ritmo de carrera con el Porsche o con cualquier otro auto que haga. O, en otra prueba lo que hago es salir, girar y tratar de hacer el mejor tiempo lo más rápido posible, con las gomas frías y todo. Sin despistarme. Eso también te permite a la hora de clasificar estar agil para poder llevar el auto al límite sin despistarte. Después con los compañeros de equipo tratamos de armar pruebas de 5,6 practicando maniobras de sobrepaso. Eso también te ayuda al reflejo. Vamos tratando de generar situaciones parecidas a lo que después yo puedo tener con cualquier auto de carrera y el karting por la potencia que tiene y por la velocidad te permite entrenarte un montón. Y a un costo mucho más bajo. Y también es fundamental porque en verano con el calor que hace el tema físico te exige muchísimo”.

LUCHADORA. “Toda la familia está muy contenta porque saben lo que pasé para correr. Yo en el medio me divorcié. Entonces también era muy difícil mantener la cabeza y tener la presión de estar primera en el campeonato cuando en lo personal tenía un montón de cuestiones que resolver y un duelo que estaba transitando. Por un lado la vida me sonreía y por otro lado me daba una y cachetada. Era muy difícil el poder desdoblarse y poder ponerse el casco y hacer el click para disfrutar de eso. Y después bajarse y ocuparse de todo lo que forma parte de la vida de uno. Como todos, que cada uno tenemos nuestras cosas”.

iani_ad2
iani_ad2

MIEDOS. Zanazzi reconoció que su regreso al automovilismo estuvo acompañado por los temores: “Tuve un montón, creo que fue la etapa de mi vida en la que más miedo sentí porque fueron casi 15 años de inactividad. Los miedos los fui enfrentando y venciendo, pero sentí miedo a no sentir el auto como yo lo sentía antes, a no tener los resultados que yo esperaba y a lo mejor la gente podía esperar. No conocía los circuitos. El cómo adaptar esto de las carreras a mi faceta de madre, porque a la vez tengo tres hijos, trabajo, cosas de la casa que llevo yo”.

NUEVE-ONCE. Ianina tiene un auto favorito: el Porsche 911 versión 993 Turbo. Ella se emociona a la hora de argumentarlo: “Porque para mí ahí hay un quiebre. Porsche empieza a volcarle cada vez más tecnología a los autos. ¿Qué es lo que pasa? Para el que no es piloto es bárbaro porque empezás a trabajar con un montón de sistemas de seguridad activa en el auto que te permite disfrutar, andar rápido sin correr riesgo. Ahora, para un piloto no está tan bueno porque no te deja jugar con el límite del auto. Entonces para mí ese es el límite, además que estéticamente me encanta porque ese alerón que tiene es una cosa de locos. Me parece el quiebre donde hasta ahí uno como piloto lo disfruta porque es un equilibrio justo entre potencia, y es un purasangre, y la tracción porque desde ahí empiezan a ser tracción integral y a mí me gusta la tracción trasera”.

911
El Porsche 911 993 Turbo, el auto favorito de Ianina (Foto: www.gp-models.com)

OBJETIVOS. “Para este año vamos a arrancar la Copa Porsche. La categoría va a estar mucho más consolidada, con más pilotos, habrá un nivel más competitivo. Y la idea es empezar a abrir puertas. Surgieron muchas opciones y posibilidades sobre todo en Europa para hacer con Porsche y otras marcas. Iremos evaluando, pero necesito mínimamente medio año más de poder ordenarme en lo personal para poder tener la cabeza libre y disponible al 100 por ciento para poder volcarme a un proyecto más. Así que voy a arrancar con Porsche y a hacer todo el año dentro de la categoría, pero no quita que a mitad de año sumemos alguna cosita más”.

PRESIÓN. “Soy de presionarme. Argentina es un país exitista, y para una mujer en un ambiente machista hay una mochila más. Vos ves una maniobra en la que un piloto hace un trompo, se pasa en un frenaje y bloquea un neumático y dicen “Uy, venía re pasado, venía fuerte, mirá qué capo”. Pero si lo hace una mujer es “Andá a lavar los platos”. Hay una mirada distinta. De por sí tengo la presión que me autoimpongo de estar adelante y querer dar lo mejor. Es una presión propia que uso de motor. La del entorno no dejo que me afecte”.

QUINCE. Tres lustros habían pasado desde el retiro de Ianina del automovilismo. Su última experiencia había sido en 2004 en la Clase 2 del Turismo Nacional. Por entonces, Zanazzi tenía 21 años y dejó de competir luego de quedar embarazada de su primer hijo.

RESPETO. “El día que decidí incursionar en un deporte en el que el hombre tiene tanta historia y logró tanto, entendí que por ser una de las primeras iba a pagar un costo. Lo asumí y no me victimizo. Soy muy respetuosa de lo que el hombre hizo y de la historia que tiene dentro del automovilismo y acepto que va a llevar un tiempo y un proceso que la mujer pueda ponerse a la par del hombre”.

SORPRENDIDA. A Ianina le sorprendió el nivel que logró en su retorno. “La verdad que sí (me sorprendí) porque esta monomarca está hace muchos autos a nivel mundial. Es un auto de muchísima potencia. No es una monomarca para alguien que recién se incia o alguien que vuelve después de tanto tiempo. Son 450 caballos que te exigen muchísimo a la hora de manejar. Son vehículos que te permiten frenar muy adentro en una curva, pero a la vez le tenés que dar mucha velocidad de tránsito porque dobla muy fuerte. No es que lo tenés que parar a cero. No es fácil llegar fuerte a una frenada y tratar de hacer las cosas bien y aprovechar al máximo el potencial del auto”.

TRABAJO. Ianina trabaja junto a su papá y su hermano en Zanazzi Classic. ¿Qué es lo que hacen? “Nos dedicamos a la venta, servicios y restauración de Porsche Clásicos, avalados por 37 años de trayectoria de Carlos Zanazzi y su pasión por la marca”, dice la descripción de la página oficial en Facebook.

ianinazana_H
Foto: www.ianinazanazzi.com

UNISEX. “Me apena cuando sugieren separar categorías de hombres y de mujeres porque es volver para atrás en algo que el automovilismo logró. El hecho de que no haya más mujeres no tiene que ver con que el ambiente sea machista, sino que la mujer a la hora de elegir una profesión, un deporte, un hobby, prioriza otro. A mí se me hizo más fácil porque nací rodeada de autos, pero creo que con el tiempo la mujer se va a ir incorporando cada vez más”, le comentó a Carburando.

VUELTA. Ianina contó que volvió a la actividad en parte por una corazonada: “No estaba preparada física ni mentalmente. No había casi tiempo. Pero me pasa algo que es que soy de guiarme por lo que siento. El proyecto me gustó, pero a la vez yo sentí algo adentro que me decía que lo tenía que hacer. Fue algo claro. No le puse cabeza en analizar, yo sentí adentro que lo tenía que hacer y cuando uno logra conectarse con esa parte de uno, no falla”.

¡¿WHAT?! La chacabuquensemaneja autos de carrera desde antes de tener edad legal para tener registro y comenzar a hacer ruido en el automovilismo desde muy chica. A los 17 años, dio el gran golpe al transformarse en la primera mujer en ganar en la Fórmula Súper Renault, la categoría más rápida del automovilismo nacional.

ZANAZZI. Ianina nació el 7 de enero de 1982 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. (ver letra “B”). Entre 1998 y 2004 transitó por muchas categorías nacionales e internacionales: Fórmula Honda, Fórmula Renault Argentina, Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula Renault Italiana, Fórmula 3 Española, TC Pista y Turismo Nacional. Se retiró en 2004 para ser madre, hoy tiene tres hijos y está de vuelta en las pistas. Su historia se sigue escribiendo.

por Andie Pignanelli y Carlos Arasaki
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder