Porsche prepara un futuro en el cual cada auto será capaz de tener un sonido propio y adaptable al ánimo del conductor.

Cada Porsche pronto hará su propia música

Porsche Digital está creando un sonido adaptable que se ajusta al estilo de conducción, y quizás pronto a la ruta y al estado de ánimo de la persona.
Porsche Digital está creando un sonido adaptable que se ajusta al estilo de conducción

Porsche Digital está creando un sonido adaptable que se ajusta al estilo de conducción, y quizás pronto a la ruta y al estado de ánimo del conductor..

Experimentamos el futuro del entretenimiento por primera vez en California, donde un Porsche Macan espera en un semáforo de Los Ángeles, y la Sala de Conciertos de Walt Disney se avecina. Esto es apropiado y al mismo tiempo contradictorio.

Si bien la famosa sala de conciertos siempre reproduce música de acuerdo con un sistema de notas, experimentamos algo completamente nuevo en el Macan.

Embed

Los semáforos se ponen en verde y los sonidos esféricos que se acaban de escuchar en el SUV cobran vida, no porque el conductor haya iniciado una pieza musical, sino porque el Macan está generando esta música a través de su movimiento.

Después de girar a la izquierda, la carretera está despejada y el Porsche comienza a rodar. Ahora suena como si las tropas imperiales estuvieran en marcha en una película de ciencia ficción, hasta que el todo terreno frena en el siguiente semáforo y la música también, vuelve a caer en una suave alfombra de sonido con un golpe de tambor final. Bienvenido a Soundtrack My Life…

"Esta nueva tecnología no se trata de reproducir listas de reproducción personalizadas o simplemente ajustar el tempo y el tono de la música existente para que coincida con la velocidad del automóvil", dice Norman Friedenberger, propietario de producto de Porsche Digital y responsable de Soundtrack My Life. “Se trata de crear una experiencia de sonido individual a partir de un kit de construcción con una variedad de sonidos y estructuras musicales durante un viaje. Esto lo crea el conductor y su viaje en tiempo real. Entonces, esto sonará diferente para todos, tan único como el viaje en sí ".

Norman Friedenberger, propietario de producto de Porsche Digital

Porsche conecta el movimiento con la música

Sonido adaptativo es el término técnico, y brinda a los usuarios de esta tecnología una alternativa: un complemento a la radio y al streaming. “La conexión entre el movimiento del vehículo y la generación de música en el contexto de la conducción ofrece una experiencia auditiva completamente nueva”, dice Friedenberger.

"Se trata de convertirse en uno con la situación de conducción". Para hacer esto, el conductor primero selecciona un estado de ánimo musical básico, una banda sonora compuesta específicamente para una situación de conducción particular.

El software accede a elementos musicales precompuestos y, dependiendo de la aceleración, la velocidad y fuerzas centrífugas en el automóvil, cambia la complejidad de la mezcla de estos elementos individuales, agregando o quitando pistas y sonidos para reorganizar todo una y otra vez.

El socio tecnológico de Soundtrack My Life es Boris Salchow, un compositor de cine alemán afincado en Los Ángeles. Él compone las muchas piezas decoradas a partir de las cuales el automóvil genera la música y le hubiera gustado tener la tecnología detrás de él mucho antes.

“Cuando me mudé a Los Ángeles hace 16 años, casi pierdo el hábito de escuchar música en el auto”, explica el artista. La eterna parada y marcha por las calles de la megaciudad californiana fue la culpable. "La música que estaba escuchando en el auto simplemente no coincidía con lo que realmente estaba experimentando. E incluso entonces pensé que alguien debería desarrollar algo para compensar esto.

Desarrollo de música no lineal

Hoy, Salchow es uno de los responsables de la parte más difícil del desarrollo. “Componer el material es a veces más complejo que afinar los algoritmos”, dice Friedenberger, quien es músico y ha trabajado, entre otros, para la legendaria banda de electropop Kraftwerk. “Estamos hablando de música no lineal, como en los juegos de computadora. La secuencia temporal de eventos nunca es predecible, pero la música debe poder tener eso en cuenta. Con pistas lineales clásicas que tienen un principio y un final, eso no funciona ".

Aplicación Adaptive Sound Porsche

Friedenberger ha pasado aproximadamente dos años trabajando en Soundtrack My Life y es importante para él que el automóvil no combine los mismos sonidos en todos los lugares, sino que varíe lo que sale de los parlantes cada vez, al igual que el viaje diario a la oficina. nunca es exactamente igual.

“Eso es lo que resulta tan emocionante para el conductor. Experimentan una nueva banda sonora cada vez. El formato promete una experiencia auditiva duradera, al menos de tres a cinco veces más que con la música lineal ".

Prototipo de Soundtrack My Life como aplicación para teléfonos inteligentes

Actualmente existe un prototipo de Soundtrack My Life como aplicación para teléfonos inteligentes. Aún no se ha decidido si seguirá siendo así o si la versión de producción en serie de la aplicación también funcionará como parte integral de Porsche Communication Management. Ambas soluciones son factibles; ambos abren atractivas posibilidades.

La banda sonora My Life ya se puede utilizar fuera del coche. “Puede usarlo en cualquier lugar donde haya movimiento. Reacciona a los datos móviles ”, dice Friedenberger.

En el futuro, la aplicación también podría combinarse con geofencing, es decir, bloquear o desbloquear determinadas ubicaciones. Como ejemplos, las bandas sonoras especiales solo estarían disponibles en Los Ángeles.

El uso de producción en serie de Soundtrack My Life aún no está planeado. “El algoritmo central está básicamente listo. El enfoque ahora estaría específicamente en trabajar con artistas ". El plan es individualizar aún más la música, desarrollar ediciones especiales con compositores de renombre para ofrecerlas como piezas de colección digitales.

“La visión es claramente producir material exclusivo. Trabajaríamos con artistas específicamente de acuerdo con especificaciones escénicas para crear bandas sonoras para situaciones, paisajes o momentos: por ejemplo, para conducir en carreteras rurales, de noche, en el tráfico de la ciudad o en determinadas regiones del mundo ”.

Se evita deliberadamente el uso de inteligencia artificial, porque la atención debe centrarse en las personas y su creatividad. “A la gente le encanta la música porque la hacen las personas. El artista cuenta una historia que el público quiere escuchar.

Música adaptada al estado de ánimo del conductor

Pero la historia no termina ahí. A medida que la tecnología evoluciona, Soundtrack My Life algún día también podría detectar el estado de ánimo del conductor y adaptar la música a él.

Friedenberger también sueña con el desarrollo de sonido en tiempo real en la nube y compartir música en línea.

“Podrías escuchar a alguien que está de gira en Nueva York o Tokio en este momento. El catálogo de ideas y visiones de adónde podría llegar el viaje es interminable ". Salchow cree que es posible que el automóvil se emancipará del compositor. “El gran avance sería cuando los humanos ya no participaran en absoluto. Entonces, la tecnología no solo combinaría piezas precompuestas, sino que también crearía las melodías y cuidaría el fraseo, basándose en la firma musical del artista ".

Se habló de
s