La "Asociación Responsable del Litio" busca promover el desarrollo sostenible y una mejor gestión de los recursos naturales

Mercedes-Benz y Volkswagen se unen por el litio en Chile

Daimler AG (más conocida por su marca Mercedes-Benz), Basf, Fairphone y Volkswagen Group inician una asociación para la minería sostenible de litio en Chile.
Daimler AG (más conocida por su marca Mercedes-Benz)

Daimler AG (más conocida por su marca Mercedes-Benz), Basf, Fairphone y Volkswagen Group financian la iniciativa desde sus inicios. GIZ para iniciar un proceso participativo, invitando a todos los actores relevantes del Salar de Atacama a trabajar en un plan de acción conjunto. Foco en la protección de la cuenca del Salar de Atacama en Chile

GIZ para iniciar un proceso participativo, invitando a todos los actores relevantes del Salar de Atacama a trabajar en un plan de acción conjunto

Foco en la protección de la cuenca del Salar de Atacama en Chile

Varias empresas han iniciado una "Asociación Responsable de Litio" con el objetivo de trabajar hacia la gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio, en el Salar de Atacama de Chile. Esta asociación entre industrias está financiada en sus inicios por Daimler AG, Basf, Fairphone y Volkswagen Group.

La alianza busca fomentar el diálogo entre los actores locales, generando y sintetizando hechos científicos y buscando soluciones de manera participativa.

Debido a la expansión de la movilidad eléctrica y la digitalización, se espera que la demanda de litio como material clave en las baterías crezca en los próximos años. Las mayores reservas de litio del mundo y gran parte de la producción total se encuentran en el Salar de Atacama.

El ecosistema de la región es frágil y existe una falta de consenso sobre los impactos y riesgos de la minería de litio y otras actividades económicas en la región.

Los riesgos potenciales derivados de los cambios de la tabla de agua y salmuera podrían dañar los ecosistemas y afectar los medios de vida locales. Abordar estos riesgos relacionados con el agua de manera eficaz requiere la colaboración de las partes interesadas.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, encargada por las empresas, coordinará la asociación que busca encontrar un terreno común mediante la construcción de una plataforma de múltiples partes interesadas entre todos los actores relevantes en la cuenca del Salar, que van desde grupos de la sociedad civil, incluidas las comunidades indígenas, instituciones gubernamentales, empresas mineras y más.

La plataforma tiene como objetivo facilitar un entendimiento común del status quo y desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama.

Además, se propone el desarrollo conjunto de un plan de acción conjunto para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y emprender los primeros pasos de implementación.

Otro objetivo es sintetizar y verificar los datos técnicos disponibles, mejorarlos si es necesario y aumentar la accesibilidad. La Asociación Responsable de Litio comenzará en la primavera de 2021, con una duración prevista de 2,5 años. No tiene la intención de facilitar el abastecimiento de litio ni la compra o venta de ningún mineral en bruto.

Las empresas financieras Daimler AG, BASF, Fairphone y Volkswagen Group son conscientes de su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, incluida su diligencia debida en materia de derechos humanos para el abastecimiento y la producción de materias primas.

Por lo tanto, han iniciado la “Alianza Responsable del Litio” para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y fortalecer la protección de los derechos humanos.

Responsible Lithium Partnership muestra que en las cadenas de valor altamente interconectadas de hoy, la conducta empresarial responsable no solo se basa en la colaboración con socios comerciales, sino que también se basa en un compromiso constructivo con los gobiernos y la sociedad civil.

Como tal, la Alianza apunta a un enfoque holístico y busca conectar a todos los actores locales en una visión conjunta para el Salar de Atacama.