icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
NOVEDADES

Estreno hace 40 años: El "Papamóvil" basado en la Clase G de Mercedes-Benz

Estreno hace 40 años: El
40 años del papamóvil

Un modelo G para la visita del Papa Juan Pablo II a Alemania. El vehículo todo terreno con superestructura transparente se hizo conocido coloquialmente como el "Papamóvil"

No había habido un vehículo tan pontificio hasta 1980: en lugar de ser conducido en la habitual limusina negra y representativa, Juan Pablo II usó un Mercedes-Benz 230 G blanco nácar con detalles dorados por primera vez durante su visita a Alemania hace cuarenta años.

La parte trasera de este modelo G especial presenta un banco para el Santo Padre, que se instaló en un panel de piso continuo que se elevó 40 centímetros y se protegió con una cúpula transparente alta hecha de vidrio artificial.

En consecuencia, el Papa permaneció fácilmente visible para, en algunas ocasiones, varios cientos de miles de personas que asistieron a los eventos, tanto cuando estaba sentado como de pie.

Se integraron varias luces en los lados, el piso y el techo de la superestructura, que se utilizaron para proporcionar iluminación directa e indirecta y se aseguraron de que el Romano Pontífice también permaneciera bien visible incluso en la oscuridad.

De espécimen único a estrella mediática

Mercedes-Benz desarrolló y produjo específicamente este vehículo único (longitud: 4.392 milímetros, ancho: 1.950 milímetros, altura: 2.800 milímetros) para la visita del Papa entre el 15 y el 19 de noviembre de 1980, y se lo prestó inicialmente al Vaticano.

El equipo del modelo G con larga distancia entre ejes incluía elementos como una potente unidad de aire acondicionado automático.

Aseguró temperaturas agradables dentro de la cúpula transparente incluso en verano y evitó que sus paneles se empañen con lluvia y condiciones con altos niveles de humedad.

El vehículo está propulsado por un motor naftero de cuatro cilindros que genera 102 hp.

La transmisión automática y un chasis y suspensión particularmente cómodos garantizan una conducción suave, incluso en terrenos difíciles.

La superestructura de Perspex tenía la intención de proteger al Papa de los elementos sin obstruir la visión que los fieles tenían de él y fue diseñada inicialmente como una unidad extraíble.

El Papamóvil y su estructura a prueba de balas
El Papamóvil y su estructura a prueba de balas

Tras el intento de asesinato en 1981, el modelo G fue convertido y equipado con acristalamiento a prueba de balas.

Mercedes-Benz adaptó el equipo pontificio de la Clase G a las especificaciones de seguridad actualizadas del Vaticano en 1983 y nuevamente en 1985.

El viaje del Pontifex hace 40 años fue una ocasión especial que marcó la primera vez en casi 200 años que un jefe de la Iglesia Católica hizo una visita a Alemania.

Los puntos destacados incluyeron servicios frente a multitudes masivas de fieles en Theresienwiese en Munich, campo de aviación Finthen en Mainz y en las instalaciones de Butzweilerhof en Colonia.

El nuevo vehículo pontificio demostró de manera convincente sus puntos fuertes en todos los terrenos.

El vehículo en sí se convirtió en una estrella como resultado de la gran atención de los medios que recibió.

La Clase G se conocía coloquialmente como el "Papamóvil", y se convirtió en el modo icónico de transporte pontificio de Juan Pablo II, que lo acompañó en muchas de sus visitas alrededor del mundo.

La insignia de la estrella de Mercedes incluso se quitó en una ocasión cuando, para la visita del Papa a Austria en 1983, el "Papamóvil" estaba equipado con la insignia de Puch.

En aquel entonces, el modelo G, que se había desarrollado y producido como un proyecto conjunto de Mercedes-Benz y Steyr-Daimler-Puch, se había comercializado en Austria con esta marca.

El "Papamóvil" de 230 G de 1980 no es el único basado en la Clase G.

Ya en 1982 se creó un segundo vehículo con características exteriores casi idénticas sobre la base del 230 GE, que generaba 125 CV.

Estos dos vehículos todo terreno de la serie de modelos 460, introducidos en 1979, se podían distinguir con frecuencia en fotografías antiguas por sus números de registro: mientras que el 230 G generalmente tenía el número de registro SCV 7, el 230 GE presentaba el número de registro SCV 6.

En 1982, Mercedes-Benz entregó permanentemente ambos vehículos al Vaticano.

El primer "Papamóvil", exhibido en el museo con sede en Stuttgart, regresó a la ciudad del sur de Alemania en 2004 y desde entonces ha formado parte de la colección Mercedes-Benz Classic.

En noviembre de 2007, el Papa Benedicto XVI recibió un G 500 blanco místico (serie de modelos 463), con un cuerpo abierto y un parabrisas plegable.

El último papamóvil donado por Mercedes-Benz es del 2007
El último Papamóvil donado por Mercedes-Benz es del 2007

En audiencias en el Vaticano, esta Clase G se usa como un descapotable completo o con una capa transparente y resistente sección de techo a prueba de balas como durante la visita del Papa Francisco a Brasil en julio de 2013.

Visita del Papa Francisco a Brasil en julio de 2013
Visita del Papa Francisco a Brasil en julio de 2013

Vehículos pontificales Mercedes-Benz

El 1980 "Mercedes-Benz 230 G" Popemobile "forma parte de una larga historia de vehículos pontificales Mercedes-Benz.

El comienzo de esta historia se remonta 90 años a 1930 con el tipo Nürburg 460 (W 08), que presenta un cuerpo individual construido en el departamento especial de construcción del cuerpo en Sindelfingen.

Desde 1930 Mercedes-benz hace donaciones de sus vehículos al Vaticano
Desde 1930 Mercedes-Benz hace donaciones de sus vehículos al Vaticano

Por ejemplo, un Mercedes-Benz 300 Landaulet (W 189, 1960) siguió hace 60 años, así como un Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet (W 100) hace 55 años como vehículos representativos del Pontífice. A estos les siguieron otros vehículos, desde el Clase S hasta el Clase M.

Sin embargo, el público no asocia ningún otro vehículo pontificio tan estrechamente con las visitas del muy viajado Papa Juan Pablo II como el "Papamóvil" sobre la base de la Clase G.

Hasta septiembre estará en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart

Experimente el "Papamóvil" original de la colección Mercedes-Benz Classic hasta septiembre de 2020 en la exposición especial "G-Schichten" (historias de la Clase G) en el Museo Mercedes-Benz con motivo del 40 aniversario de la Clase G, ubicado en Stuttgart, Alemania.

La exposición en la sala de Colección 5 cuenta la historia de la Clase G con once vehículos y otras exhibiciones
La exposición en la sala de Colección 5 cuenta la historia de la Clase G con once vehículos y otras exhibiciones

El museo está abierto actualmente de viernes a domingo, de 9 a.m. a 6 p.m.

SUBIR