icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Coloquio de Idea: "acuerdo social", la palabra que centralizó el inicio del encuentro de empresarios

Coloquio de Idea:
Gaston Remy, presidente de IDEA

El lema de este 55° Coloquio de IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina) que se está desarrollando en Mar del Plata es “A los hechos”. Pero bien pudiera haber sido “Hagamos un acuerdo”.

Entre cierta decepción por la profunda crisis que se transita, la resignación por volver a caer en los mismos problemas y la posibilidad de usar los últimos cartuchos de esperanza, los cientos de empresarios y empresarias pero también los pocos sindicalistas presentes se pusieron de acuerdo en eso: cada uno a su manera, con sus modos y sus pesos específicos hablaron de acordar. El inminente y muy probable cambio de vientos políticos acelera esa acción.

Desde antes del cóctel inicial del coloquio empezó a resonar esa idea. En el Sheraton de Mar del Plata, con récord de asistencia y sponsors, se volvía a escuchar esa necesidad de poder concretar la salida de las repetitivas crisis. Ni aún con un empresario en el poder, Mauricio Macri era contemplado como uno de los suyos, se pudo lograr. La expectativa que había centrado el establishment naufragó y resonó en los pasillos del encuentro.

Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, remarcó desde el mensaje de bienvenida y apertura la urgencia de “llegar a acuerdos y establecer una agenda de crecimiento sostenible”.

“Me pregunto si los argentinos no seremos capaces de generar una épica que nos aúne y nos pongamos la camiseta una vez para festejar no un hecho deportivo sino un suceso de materia política o económica o social”, dijo Remy ante el atento auditorio de un salón que rebalsaba.

Y agregó: “Lo que no tengo dudas es que, gane quien gane la elección, el próximo presidente tendrá que construir cimientos y acuerdos que trasciendan a los gobiernos de turno”.

En paralelo, el sindicalista Héctor Daer (Sanidad) también se mostró abierto a un acuerdo político y social. “Lo que se hace para las elecciones no sirve para nada. Acá hay un candidato (por Alberto Fernández) que es quien posiblemente va a ganar las elecciones y está planteando esto antes de asumir, con mucha voluntad política para llevarlo adelante. No tengamos dudas de que el acuerdo se va a producir”, remarcó a A24.com en rueda de prensa.Daer se mostraba casi como un enviado expreso de un Fernández ausente, al igual que todo su entorno cercano.

Luego, en una mesa que compartió con Miguel Blanco (Swiss Medical) y Graciela Fernández Meijide el sindicalista sumó: “Los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos en mesas con objetivos claros que tienen que salir principalmente del sector político. Lo que también tenemos que ver, es acabar con algo: la grieta”.

Daer añadió: “Algunos tendrán que postergar recuperar su salario, algunos empresarios tendrán que postergar recuperar su posibilidad de rentabilidad”. La máxima de que todos deberán ceder algo también estaba presente.

Otros empresarios como Luis Galli (Newsan), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond) o Cristiano Rattazzi (FCA) también se mostraron partidarios de algún tipo de pacto social. Pero con matices. Y que ese acuerdo esté enmarcado en un plan económico.

En general, a los empresarios la propuesta que lanzó el candidato Fernández los tienta, como una forma de revertir la recesión, la estrepitosa caída del consumo y la incertidumbre económica. Pero también saben que no será fácil.

Claudio Belocopitt, presidente del Swiss Medical Group, consideró que “es razonable” el acuerdo social pero reviste complejidad. “Todo va a ser complejo y difícil. Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros”, sostuvo. El empresario resaltó que el sector de la salud está “desfinanciado” y “destrozado” porque gran parte de los insumos están dolarizados.

En pocos días se vota y el escenario estará, al menos, un poco más despejado. Quien triunfe sabe que el campo estará fértil para acordar.Tal vez esta vez alguno de esos mantra-lema del coloquio se terminen concretando.

(*) Desde Mar del Plata

por Diego Landi - Desde Mar del Plata
SUBIR