icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Coloquio de Idea: qué piensan los banqueros sobre una posible transición, la deuda y la necesidad de un plan económico

Coloquio de Idea: qué piensan los banqueros sobre una posible transición, la deuda y la necesidad de un plan económico
Claudio Cesario, titular de Aba

El sector bancario también se prepara para un cambio de vientos políticos. Si bien todavía los ejecutivos más encumbrados repiten que “hay que esperar” a que se concrete el resultado final, preparan argumentos, documentos y pedidos para el escenario que se presente después del 27 de octubre.

En un almuerzo organizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), que engloba a bancos privados y extranjeros, altos ejecutivos delinearon una foto actual del sistema financiero y algunas consideraciones respecto de la rentabilidad del sistema, de las Leliqs, el reperfilamiento de la deuda y de la necesidad de un plan económico y políticas públicas.

“El patrimonio neto de los bancos no ha crecido”, sostuvo el presidente de ABA, Claudio Cesario, al tiempo que reclamaba “que crezca el ahorro”. Los banqueros señalaron la alta presión tributaria pero aclararon que “no se trata de pedir una caída” sino un “descenso creíble”.

Entre los ejecutivos presentes, además de Cesario, se encontraban Martín Zarich (BBVA), Gabriel Martino (HSBC), Enrique Cristofani (Santander) y Julio Figueroa (Citi).

Para Figueroa, la deuda “es sostenible” y es “importante” el factor tiempo. “Es un problema de liquidez, no de solvencia. Más de 50% de los vencimientos se concentran en los próximos 4 años”, se resalta en una presentación distribuida a los presentes.

Sin considerar FMI ni la deuda intrasector público, los vencimientos hasta 2023 se reducen a US$ 75 mil millones, sostienen. “Será fundamental el compromiso del próximo gobierno con el equilibrio fiscal”, reclaman a quien triunfe dentro de 10 días.

Cristofani se explayó sobre la necesidad profundizar la bancarización, de desincentivar el uso de efectivo y que se premie a quienes usen medios electrónicos de pago.

También se encargó, junto con otros ejecutivos, de pedir que se implementen políticas públicas relacionadas al sector para evitar arbitrariedades según los cambios de gobierno. Zarich, por su parte, recalcó que el sistema bancario está sólido, tiene liquidez y baja morosidad.

Qué piensan sobre un cambio de color político

“El que gane sabe que no hay tiempo”, se escuchó. Mientras, Martino insistía en la necesidad de políticas públicas y “salir de las coyunturas” para hacer los deberes. Consideró que logrando “confianza” los acuerdos sobre la deuda serían mucho más fáciles.

No se vio mucha aceptación respecto de la manera “uruguaya” de reperfilamiento ya que los montos, recortes del déficit y el crecimiento de la economía son muy distintos entre ambos países.

Una de las preguntas apuntó a si había margen, en un contexto de recesión y pobreza en crecimiento, para ajustar más. Los ejecutivos consideran que se puede lograr.

No hubo respuesta concreta respecto de la visión que tenían sobre compatibilizar recorte, equilibrio fiscal y crecimiento ante un potencial gobierno de Alberto Fernández. Y menos si la presunta victoria en las urnas se da con una brecha mayor sobre Juntos por el Cambio a la que se vio en las PASO.

“Hasta que se resuelva el tema de la deuda en general no va a venir el crédito y no va a venir el crecimiento”. El candidato del Frente de Todos, por el contrario, suele repetir que primero que nada debe suceder el crecimiento y así lo debieran entender los acreedores.

“Cualquiera fuera” quien llegue al gobierno “tiene voluntad de pago” y “hay conciencia de que hay que resolverlo rápido”, piensan los ejecutivos sobre lo que manifestaron los candidatos sobre el tema deuda. Lo que “hay que discutir es la capacidad de pago”, agregaron.

Respecto del tan repetido “acuerdo social” consideraron que se necesita un “marco consistente”. Y volvieron a pedir un plan económico, que tenga entre los puntos destacados “convergencia fiscal” y una idea concreta para “encarar la deuda”.

También aconsejaron que no se debería perder tiempo y habría que empezar a negociar una vez ungido el presidente electo, el 28 de octubre.

Documento para garantizar institucionalidad

Entre los documentos que preparan se destaca uno que se presentará a los candidatos presidenciales antes de las elecciones. Busca garantizar institucionalidad en algunos cargos públicos como la Unidad de Información Financiera (UIF), AFIP, SIGEN, ANSES y el Banco Central, entre otros.

El documento contará también con el impulso del Foro de Convergencia Empresarial e IDEA.

por DiegoLandi - Desde Mar del Plata
SUBIR