Criptomonedas: ¿Son una burbuja o son el futuro?

Hay opiniones con respecto al futuro de las criptomonedas. Pero aseguran que habrá que esperar para saber "qué lugar ocupará esta tecnología en el mundo".
29 de mar de 2021 - 17:59
Criptomonedas: ¿Son una burbuja o son el futuro?

Muchos inversores y tecnólogos han afirmado que tanto el Bitcoin como el resto de las criptomonedas podrían ser el futuro de un mundo con un mercado libre y sin restricciones de gobiernos o entidades bancarias centrales. Es decir, consideran que sería una moneda más segura, democrática y anónima. Pero para otras personas, es una burbuja que nunca podrá convertirse en una moneda y prefieren que no lo sea.

Entre las razones por las que no se considera que sea la moneda del futuro es porque “el futuro ya existe con la moneda electrónica”, según lo reseñado por el sitio web Thinking Heads.

Por otra parte, el Bitcoin particularmente presenta dos problemas: que se trata de una moneda deflacionaria y no muy flexible para el mundo real. Asimismo, se considera que las criptomonedas aún se encuentran en una fase de innovación y que además, es necesario definir si son inversiones o herramientas, separar la noción de que son monedas y atender problemas en cuanto al almacenamiento y la venta.

De acuerdo al analista de bitcoins y periodista del New York Times, Nathaniel Popper, las criptomonedas, especialmente el Bitcoin “no es ni un fracaso sin remedio ni un milagro económico”.

Por su parte, el economista belga y profesor de Economía Política europea en la London School of Economics and Political Science, Paul De Grauwe, indicó que si bien la idea es que el Bitcoin y otras criptomonedas sean la moneda del futuro, no hay nada que está “más alejado de la verdad”. De hecho, asegura que el Bitcoin se trata de una moneda arcaica que utiliza recursos escasos.

Por esta razón, en lugar de ser una moneda del futuro, sería una moneda del pasado. Caso contrario a la moneda electrónica que, considera, es más económica en términos de producción, y es la moneda del futuro.

Asimismo, el periodista Popper asegura que “habrá que esperar algunos años para ver con claridad qué lugar ocupará esta tecnología en el mundo. Para imaginar hacia dónde se dirige, no podemos conformarnos con observar tan solo su cambiante precio: es necesario comprender quién lo utiliza y cómo”.

Se habló de