Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto

Binance entre rumores y acusaciones: por qué el CEO de la empresa tuvo que salir a dar explicaciones

En los últimos meses, el exchange más grande del mundo recibió varios ataques a su reputación, hasta que un ex periodista del Washington Post colmó la paciencia de CZ. Qué dijo uno de los referentes de la industria de las criptomonedas.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Soy ciudadano canadiense

"Soy ciudadano canadiense, punto”, escribió el CEO de Binance cansado sobre los rumores que se publican sobre su pasado. (Foto Binance)

El sector de las criptomonedas parece encaprichado en colarse permanentemente entre las noticias financieras más importantes del mundo. Si no fue suficiente el cripto-invierno o el extenso mercado a la baja que domina a los principales activos, ni el derrumbe de algunas empresas muy prometedoras o las estafas en torno al mercado cripto, ahora el CEO de la empresa más grande de la industria -Binance- explotó de bronca ante lo que consideró un ataque a la reputación de su compañía.

Qué pasó. Según informaron desde la firma a través de un extenso comunicado, en los últimos meses, han visto un notable aumento de los ataques a la reputación de la empresa, tanto en los medios de comunicación como a puertas cerradas.

En el texto, al que accedió A24.com Crypto, señalan que la semana pasada, un ex periodista del Washington Post “envió un tuit sarcástico a uno de nuestros ejecutivos (Patrick Hillmann) durante un desacuerdo corriente sobre la parcialidad de los medios en Twitter y luego preguntó: Ya que te tengo aquí, quién es Guangying Chen".

Al respecto, indican que la pregunta es un claro intento de “erosionar la confianza en la marca (iniciada por un competidor que lanzó un micrositio anónimo)”; por lo que, para zanjar el asunto, Changpeng Zhao (CZ), director general de Binance, realizó una entrada en su blog personal para responder a muchas de las preguntas y rumores sobre él y la empresa que han aparecido en los medios de comunicación y en Internet.

Por qué atacan a Binance

“Si bien ese periodista posiblemente no lo entendió, esa pregunta es emblemática en relación con el desdén que nuestros empleados enfrentan a diario tanto en Oriente como en Occidente. Esta pregunta tiene su origen en una antigua campaña que lanzó un competidor a través de un micrositio anónimo. ¿La meta? Erosionar la confianza en nuestra marca a medida que nos expandíamos y competíamos para atraer a nuevos socios e inversores”, comienza CZ en su mensaje.

Binance celular 2.jpg
Binance: desde el exchange más grande del mundo informaron que en los últimos meses han visto un notable aumento de ataques a la reputación de la empresa. (Foto Archivo)

Binance: desde el exchange más grande del mundo informaron que en los últimos meses han visto un notable aumento de ataques a la reputación de la empresa. (Foto Archivo)

Además, explica que, aunque por su expansión global la mayoría de los empleados de Binance son europeos y americanos, algunas personas insisten en llamarlos “compañía china” y que, al hacerlo, “no tienen buenas intenciones”.

Este tipo de campañas negativas son mucho más comunes de lo que la gente cree, dice CZ. Incluso, agrega, “hemos visto cripto exchanges y otros proyectos cripto que crean sus propios sitios de ’noticias’ para criticar a los competidores, y Google News frecuentemente clasifica erróneamente estos sitios como fuentes de noticias independientes. Yo también me reiría, si no fuera tan seria y desalentadora, la frecuencia con la que tuve que salir a dar explicaciones”.

Este tipo de campañas erosionan la confianza en toda la industria”, sostiene el referente de Binance que, como líder del exchange de criptomonedas y Web3 más grande del planeta, sabe de la responsabilidad y expectativas que eso conlleva, aunque aclara, “es importante recordar que nuestra industria aún está en pañales”.

Quién es CZ y qué hizo antes de Binance

Según relata en su blog, el 6 de agosto de 1989, dos meses después del incidente de Tiananmen, junto con su madre salieron de China y emigraron a Canadá. Apenas tenía 12 años.

Sus padres eran profesores y vivían en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hefei, una de las cuatro mejores universidades de China. “Tuve suerte de haber podido irme en ese momento”, reflexiona ahora.

Normalmente, tomaba cuatro años obtener un pasaporte y algo parecido para obtener una visa canadiense. Pero después del incidente de Tiananmen, la Embajada de Canadá se abrió y consiguieron visas rápidamente. Ahí, asegura, “cambió mi vida para siempre y me abrió infinitas posibilidades”.

Vivió su adolescencia en Vancouver y fue a McGill en Montreal para la universidad. Después trabajó en Tokio y Nueva York (Bloomberg), durante unos años, hasta que en 2005 la industria de tecnología web comenzó a explotar en China.

Entonces, partió a Shanghái para lanzar una empresa de IT junto con otros 5 expatriados. “La empresa fue designada como una WOFE (Empresa extranjera de propiedad total), ya que ninguno de nosotros era ciudadano chino y eso fue un obstáculo comercial considerable a superar”, reconoce.

Entre 2005 y 2015, tuvo varios proyectos antes de sumergirse en cripto. Dos años antes de Binance, comenzó una empresa llamada Bijie Tech, proporcionando plataformas de exchange como servicio a otros intercambios. “Conseguimos 30 clientes y el negocio iba bien”, dice: pero en marzo de 2017, el gobierno chino cerró todos esos exchange. Poco después surgiría la idea de Binance que finalmente lanzaría el 14 de julio de 2017.

CZ Binance Logo.jpg
Entre 2005 y 2015, CZ tuvo varios proyectos antes de sumergirse en cripto. Dos años antes de Binance, comenzó una empresa llamada Bijie Tech. (Foto Binance)

Entre 2005 y 2015, CZ tuvo varios proyectos antes de sumergirse en cripto. Dos años antes de Binance, comenzó una empresa llamada Bijie Tech. (Foto Binance)

Sin embargo, los problemas lo seguirían. El 4 de septiembre de ese año, el gobierno chino declaraba que los exchange de criptomonedas no podían operar en ese país y bloquearon su plataforma. En ese momento, la mayoría de los empleados se fue de China y con un pequeño equipo decidió que trabajarían de forma remota. De inmediato, encima, llegó el COVID-19. Desde entonces, comenta, “nuestro modelo de trabajo remoto se ha normalizado en todo el mundo. Coinbase incluso cotizó en NASDAQ sin un cuartel general nombrado en su declaración de registro S-1”.

Al margen de todo lo negativo, “era un buen momento para ingresar a las criptomonedas porque los precios eran bajos. Es por eso que muchos exchanges importantes, como FTX y Crypto.com, se establecieron en Hong Kong durante este tiempo”, cuenta CZ.

Pero, quién es Guangying Chen

Conocí a Guangying (Heina) Chen cuando trabajaba en la tienda de vinos de un amigo en 2010. Más tarde trabajó como gerente de servicios en un gran banco comercial donde también administraba la oficina administrativa”, escribe CZ en su blog, en referencia a la pregunta que planteó el ex periodista del Washington Post y que generó la reacción del CEO de Binance, quien siguió con su relato.

“En 2015, cuando inicié Bijie Tech, le pedí a Guangying que trabajara para mí y que se encargara de la oficina administrativa, ya que el primer equipo estaba formado principalmente por ingenieros. Debido a las leyes restrictivas en China que rodean a los extranjeros (como yo, un ciudadano canadiense), es mucho más fácil tener un ciudadano chino como representante legal en la lista. Una práctica muy común en China”, escribe.

No obstante, ya que ese nombre figura en los primeros documentos de Bijie Tech, “los detractores de Binance aprovecharon la oportunidad para difundir una teoría de conspiración de que Guangying era en secreto el propietario de Bijie Tech y posiblemente incluso de Binance”, explica CZ.

Por ese motivo, tanto ella como su familia han sido atacados y acosados por los medios de comunicación y los trolls en línea: “Todavía lleva esta carga hoy, ya que los medios de comunicación chinos falsos continúan difundiendo teorías de conspiración sobre ella”.

Binance.jpg
Para CZ,

Para CZ, "el mayor desafío al que se enfrenta Binance hoy es que nosotros hemos sido designados como una entidad criminal en China". (Foto archivo)

Actualmente, prosigue CZ, Heina Chen es titular de un pasaporte en un país europeo donde vive “en relativa paz” con su familia, porque muy a menudo, los tabloides desentierran estas viejas teorías de conspiración, desencadenando otra ronda de acoso para ella y sus seres queridos. Guangying supervisa hoy el equipo de administración y compensación de la organización.

En conclusión, remarca el CEO de la compañía, “ella no es dueña de Binance y no es un agente secreto del gobierno chino”.

¿Binance es una empresa china?

En este aspecto, CZ es tajante. “No. Cualquiera que tenga un conocimiento rudimentario del derecho corporativo o de cómo funcionan las empresas entenderá esto: Binance nunca se constituyó en China. Tampoco operamos culturalmente como una empresa china. Tenemos filiales en muchos países, incluidos Francia, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (por nombrar algunos). Pero no tenemos ninguna entidad legal en China y no tenemos planes de hacerlo. Creo que hoy es fundamental que presentemos estos hechos”.

Por otro lado, indica, “el mayor desafío al que se enfrenta Binance hoy es que nosotros (y todos los demás exchanges extraterritoriales) hemos sido designados como una entidad criminal en China. Al mismo tiempo, nuestra oposición en Occidente hace todo lo posible para pintarnos como una compañía china".

Y agrega con algo de ironía: “La inferencia es que debido a que tenemos empleados étnicamente chinos, y tal vez porque yo soy étnicamente chino, estamos secretamente en el bolsillo del Partido Comunista Chino. Somos un blanco fácil para intereses especiales, los medios e incluso los legisladores que odian nuestra industria”. Pero, destaca de manera rotunda: “Esto obviamente no es verdad”.

De todas maneras, continúa, “Mis favoritas son las noticias que se desviven por señalar que soy un ‘CEO chino-canadiense’ o, mejor aún, ‘nacido en China, educado en Canadá’. Soy ciudadano canadiense, punto”.

Por último, el CEO de Binance escribe que: “El simple hecho de ser descendiente de chinos o haber emigrado de China no debería ser una letra escarlata que uno tenga que usar por el resto de su vida. Tampoco debería dar a la gente rienda suelta para criticar, hacer afirmaciones falsas o cuestionar la lealtad de uno a su país”.

Se habló de
s