Mercado cripto

Colapso cripto: plataforma local con inversiones en FTX y Alameda presentó prueba de fondos

En días convulsionados para la industria de criptomonedas, un exchange argentino reconoció que tenía fondos en las empresas de Bankman-Fried. Qué pasó con las inversiones de los usuarios.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: por el colapso de FTX

Criptomonedas: por el colapso de FTX, en los últimos días, una de las plataformas más grandes del mundo reveló sus reservas parciales ante rumores de insolvencia. (Foto Karolina Grabowska - Pexels)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De hecho, en los últimos días, esta situación de inestabilidad llevó a Crypto.com, una de las plataformas más grandes del mundo, a revelar sus reservas parciales para contrarrestar, justamente, ciertos rumores que empezaban a circular sobre el respaldo de fondos del exchange.

A tal punto escalaron las versiones que su CEO, Kris Marszalek, adelantó que preparan una auditoria de “prueba de reserva”.

Si bien por el momento el impacto de la crisis de FTX no repercutió demasiado en Argentina (la compañía de SBF había anunciado su desembarco un par de semanas antes del colapso), no parece extraño que otros exchange sigan los pasos de Marszalek.

Repercusiones locales del colapso de FTX

Con ese escenario global de fondo, y todavía en un cripto invierno sin final aparente, desde la plataforma argentina de criptomonedas, Lemon, buscaron contribuir a la confianza del ecosistema y, en un comunicado para sus usuarios con la firma del CEO y cofundador, Marcelo Cavazzoli, presentaron también su Prueba de Fondos, a la que accedió A24.com.

De qué se trata. Es un documento por el cual un contador público nacional certificó las tenencias cripto que posee Lemon -en custodia de sus usuarios- en las wallets de la empresa.

El informe, asimismo, se complementa con otro documento certificado por escribano público, que indica el monto de los fondos en criptomonedas que los usuarios tienen depositados en Lemon.

Pantalla caida acciones Foto Behnam Norouzi Unsplash.jpg
Colapso cripto: por el momento, el impacto de la crisis de FTX no repercutió demasiado en Argentina (Foto Behnam Norouzi - Unsplash).

Colapso cripto: por el momento, el impacto de la crisis de FTX no repercutió demasiado en Argentina (Foto Behnam Norouzi - Unsplash).

Ambos documentos validan que el 100% de los depósitos en cripto que la plataforma recibe de sus clientes están asegurados y en poder del exchange.

¿El exchange local tenía fondos en FTX y Alameda?

Desde la plataforma, aprovecharon la comunicación con los usuarios para aclarar algunas consultas que recibieron en estas semanas de incertidumbre. Al respecto, comenzaba el texto, “como algunos sabrán nuestros términos y condiciones expresaban que FTX y Alameda eran algunas de las posibilidades de inversión para el servicio de Earn”.

No obstante, explicaron que “los últimos fondos de los usuarios se retiraron tanto de FTX como de Alameda durante los primeros días de noviembre, antes de que estas empresas pausaran sus retiros”.

En ese sentido, desde Lemon aclararon que cuentan con un comité de inversiones que evalúa constantemente distintos fondos y protocolos.

“El 2 de noviembre se hizo pública a través de CoinDesk información que alertaba sobre la situación de Alameda. A continuación, se procedió a retirar los últimos fondos de los usuarios en esos protocolos. Luego, el 8 de noviembre decidimos removerlos (a FTX y Alameda) de los términos y condiciones, porque ya no eran más una opción de inversión”, puntualizó la empresa en su comunicado.

Qué pasó con los retiros de fondos locales

Por último, desde la compañía que lidera Marcelo Cavazzoli también se refirieron a otros casos similares al de FTX que se produjeron recientemente. “Queremos aclarar que los usuarios de Lemon no tuvieron exposición a Genesis, a Gemini, ni a ninguna de las otras entidades que pausaron sus retiros en los últimos días”, señalaron.

En ese sentido, aclararon que “durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre se registró un incremento de retiros de fondos en cripto que fueron procesados con normalidad”.

Solo identificaron demoras en “un porcentaje pequeño de las transacciones de BTC en Lighting Network el día domingo”, pero el servicio se restableció a los pocos minutos.

Finalmente, el mensaje remarca que “todas las operaciones de la plataforma se encuentran funcionando con normalidad” (depósitos, retiros, tarjeta, compra, venta, swap, etc.). Con esta medida, la compañía buscó reafirmar su compromiso para construir un ecosistema cripto más transparente y con mayor seguridad para los usuarios.

Se habló de
s