Inversiones

Cripto-economía: cómo escaparle a la inflación con los nuevos activos digitales

Desde hace décadas los argentinos sufren la devaluación del peso. Qué ofrece el mercado cripto para superar esta barrera.
Juan Frers
por Juan Frers |
Los cripto activos ofrecen diversas formas y productos a la hora de invertir.

Los cripto activos ofrecen diversas formas y productos a la hora de invertir.

La inflación ha sido uno de los males de la economía Argentina desde hace décadas, afectando la capacidad económica de consumidores, usuarios y contribuyentes. Especialmente, al causar una pérdida en el poder adquisitivo de la población, en general, a partir de un fuerte impacto en los sueldos de los trabajadores.

Como consecuencia de este problema, los argentinos apostaron a distintas formas de inversiones, como plazos fijos, bonos o ahorrar en dólares, para escapar a la inflación.

En este sentido, es útil saber que los activos virtuales juegan dos roles muy importantes en relación a la inversión: uno, como mecanismo de inversión alterna y, otro, como sistema de emisión monetaria deflacionario. A la hora de invertir, podremos ver como los criptoactivos resultan una excelente opción para ganarle a los elevados índices de inflación.

Por ejemplo, si tomamos una muestra de lo que ocurrió con estas inversiones entre marzo de 2020 y comienzos de 2021, vemos como los inversores que eligieron esa opción obtuvieron rendimientos que iban entre un 1000% a un 3000% anual.

Qué ofrece el modelo cripto

Al respecto, el mercado cripto ofrece diversas formas y productos a la hora de invertir: desde la opción clásica del trading, a retornos interesantes en las prácticas del staking, como criptobonos y criptodividendos.

Si lo analizamos como sistema de emisión monetaria y no como activo de inversión, podremos ver también como el sistema de emisión Bitcoin plantea un esquema deflacionario, donde la emisión monetaria se encuentra regulada por algoritmos, planteando un sistema “determinístico” de un máximo de 21M de bitcoins en circulación para el año 2040.

De esta manera, observaremos como los activos virtuales podrían llegar a ser una posible solución a los problemas que ha generado la inflación en Argentina a través de los años.

Ahora bien, el caso más característico -pensando a largo plazo y en la jubilación- sería establecer una relación entre la pérdida adquisitiva que genera la inflación a lo largo del tiempo en comparación con los aportes jubilatorios de los trabajadores. Es decir, una relación proporcional entre el aumento de pérdida y poder adquisitivo, y los aportes en torno a la inflación con el paso de los años.

Los activos virtuales abrieron una interesante puerta como solución para aquellos que quieran ganarle a la inflación optando por invertir en estos activos. Ahora, llegó el momento de repensar las políticas de emisión del sistema tradicional impuesto por la carta orgánica del BCRA (Banco Central dela República Argentina).

En definitiva, nos encontramos frente a un activo virtual que establece dos modelos distintos.

Uno que afectaría a las políticas económicas y al sector público, tomando en cuenta el nuevo modelo de emisión monetaria planteado.

Y, por otro lado, tenemos al sector privado en los nuevos modelos de inversión, con altos rendimientos y el auge de un nuevo mercado de inversiones virtuales.

* El autor es especialista en temas de impuestos y tecnología. Socio Tax & Tech Beps Global Consultores.

Se habló de
s