Header-Crypto-Cat-notas
Historias cripto

El extraño caso de Stefan Thomas: perdió USD 242 millones en Bitcoin y ¡no quiere recuperarlos!

Un programador suizo cobre un trabajo en 2011 con 7.000 Bitcoin, una cifra menor en ese momento, pero que a precio de hoy representan USD 242 millones. Cuál es la extraña situación que vive hoy y por qué no accedió al dinero.
En 2011

En 2011, Stefan Thomas realizó un video explicativo sobre Bitcoin (BTC) y cobró por ese trabajo unos 7.000 Bitcoins. (Foto collage archivo)

Las historias increíbles alrededor de las criptomonedas son cada vez más frecuentes. Y, por lo general, se trata de personas que por diferentes motivos no pueden acceder a sus criptos. Pero la situación de Stefan Thomas, un joven programador suizo, va más allá de toda lógica.

El tema es así. En el año 2011, el bueno de Stefan realizó un video explicativo sobre Bitcoin (BTC), la primera criptomoneda y la más conocida, a pedido de una empresa. Por esa tarea, Thomas pidió y recibió como forma de pago unos 7.000 BTC, una cantidad que para ese momento era realmente muy poco relevante.

Sin embargo, en 2023, la cotización de Bitcoin aumento enormemente y esos 7.002 BTC –exactos- representan algo más de USD 242 millones.

Como sería lógico, usted pensará que Stefan se encuentra disfrutando de una nueva vida, rodeado de lujos y riquezas por el incremento notable que registró su saldo. Sin embargo, eso no sucede.

Qué pasó con los Bitcoins

Cuando la cotización de Bitcoin comenzó sus primeras escaladas de precio, Thomas intentó acceder a sus fondos. Eso ocurrió poco después de recibirlos, a mediados de 2011.

Por aquel tiempo, la criptomoneda líder había tenido un salto importante y valía alrededor de USD 30, por lo que el programador estimó que ya contaba con unos interesantes 140.000 dólares e intentó recuperarlos. Pero no tuvo éxito.

Lo que sucedió fue que Thomas tenía 3 copias de su billetera (wallet crypto) de Bitcoins, aunque sin darse cuenta borró los datos de 2 de esas copias. Y, como si fuera poco, también perdió el único papel donde estaba escrita la contraseña de un tercer backup, que se encontraba en una llave USB de seguridad, lo que se conoce como billetera fría o cold wallet.

El mayor drama de todo esto es que el joven suizo tenía solamente 10 intentos para averiguar la dichosa contraseña, pero en estos 12 años ya gastó 8 de ellos. Es decir, apenas le quedan 2 y, para ser realistas, es poco probable que pueda descifrarla sin ayuda.

Por eso, en los últimos meses, Thomas decidió contactar a un especialista y a una compañía dedicada a recuperar cuentas perdidas de criptodivisas; aunque los resultados no fueron los esperados, ninguno de ellos logró el objetivo.

Bitcoins perdidos: la empresa que logró descifrar la contraseña

En 2021, un grupo de expertos en seguridad y tecnología creó la compañía Unciphered, dedicada a lograr lo que nadie puede: descifrar lo indescifrable y romper la seguridad de las llaves USB de seguridad cifradas que se utilizan para proteger criptodivisas.

Por su parte, Thomas utilizó la llave USB de seguridad Ironkey S200 para proteger sus Bitcoins que, recordemos, hoy equivalen a unos 242 millones de dólares, pero no recuerda la contraseña de acceso.

Enterados de este caso, los integrantes de Unciphered salieron a comprar todas las llaves de ese tipo que pudieron encontrar para estudiarlas con sus máquinas especializadas y, si bien descifrar la llave USB fue muy difícil, estos expertos lo consiguieron finalmente.

Llegado a este punto, la historia parece tener un final feliz, aunque no es así. Cómo que no. Qué pasó ahora.

Bitcoin: ¿el dueño no quiere los USD 242 millones?

Resulta que cuando se conoció el logro de la empresa de seguridad, la revista especializada Wired contactó a Stefan Thomas para darle la buena noticia: Unciphered descubrió un método para recuperar los Bitcoins. Sin embargo, el programador suizo rechazó la ayuda porque la oferta para su llave era a cambio de una comisión.

Su argumento fue que aún estaba en negociaciones con la firma y la persona expertas que él había contactado meses atrás. A pesar de que, según Wired y los responsables de Unciphered, ninguno de ellos está remotamente cerca de lograrlo.

En definitiva, el joven parece apurado por recuperar los 242 millones de dólares. ¿O será que espera paciente a que la cotización de Bitcoin registre una nueva escalada de precio? Mientras tanto, sus millones siguen encriptados a la espera de ser desbloqueados.

Se habló de