Opinión

La solución crypto para las economías al borde de la recesión

En el sistema financiero tradicional se observa cómo el poder adquisitivo de los consumidores va perdiendo valor por la inflación. Qué soluciones puede aportar al respecto el mundo crypto.
Juan Frers
por Juan Frers |
Criptomonedas: las stablecoins son una alternativa para los problemas económicos estructurales

Criptomonedas: las stablecoins son una alternativa para los problemas económicos estructurales, como la inflación. (Foto de CoinWire Japan en Unsplash)

Las economías internacionales se encuentran próximas a una recesión económica en términos macro y microeconómicos a niveles generalizados. Distintos factores externos a la oferta y la demanda de dichos mercados han sido los generadores de la compleja situación actual.

La crisis de energía en los países europeos es una de las principales razones de la recesión económica en el mercado europeo y en el mundo. En efecto, la situación actual en el continente europeo entre el bloque europeo y Rusia es una situación compleja, en la que Rusia ha avanzado con decisiones de dejar de abastecer al bloque con gas.

Esta decisión, que afectó a distintos países de Europa, desde Alemania a Bélgica, también ha tenido un fuerte impacto en los mercados internacionales al poder ver la baja en diversos mercados a nivel mundial.

La inflación, el problema mayor

No obstante, uno de los problemas más complejos a nivel internacional es la inflación. Al respecto, hemos podido ver como distintas economías, que nunca contaron con elevados niveles de inflación, comenzaron a percibir nuevos elevados niveles inflacionarios. Como el caso de Estados Unidos, que llegó a una inflación acumulada del 9.1%.

Sin dudas, la inflación genera una pérdida directa de capacidad económica por parte de los usuarios, en otras palabras, el consumidor ve una afectación directa en su capacidad de consumo.

El mercado crypto y la inflación en Latam

Por su parte, la historia económica de la región latinoamericana es bien diferente: elevados niveles de inflación en los distintos países de la región y con fuertes dificultades o desafíos en materia de inclusión financiera.

En ese sentido, el mercado crypto demostró ser uno de los mercados de mayor rápido crecimiento, desde comienzos de la pandemia al presente.

Es más, el ecosistema crypto ofreció dos soluciones al problema de las economías inflacionarias. Por un lado, como bien sabemos, el sistema de emisión monetaria de las criptomonedas es deflacionario, por lo que la emisión monetaria se lleva a cabo a través de un sistema descentralizado. Por otro lado, el sistema de emisión de Bitcoin cuenta con un máximo de suministro finito.

La solución de las stablecoins

En el sistema tradicional podemos notar cómo el poder adquisitivo de los consumidores se va perdiendo debido al aumento de la base monetaria y a la emisión. Visto así, la emisión es igual a inflación.

Ante eso, el mercado crypto ha brindado la posibilidad a los consumidores de operar con las denominadas criptomonedas estables, activos virtuales que cuentan con un respaldo directo en un activo real, como puede ser el oro o el dólar.

A diferencia del dinero fiat, las monedas estables no se ven afectadas por la depreciación resultante de la emisión monetaria. Para poder utilizarlas, los consumidores podrán encontrar este tipo de activos en distintos exchange de criptomonedas, a nivel internacional y local: Binance, Bybit, Phemex, Lemon, Ripio, Bitso, Belo, Buenbit, entre otros.

En definitiva, el modelo de las finanzas descentralizadas brinda claramente algunas soluciones para los problemas económicos estructurales como la inflación y la depreciación monetaria.

s