Regulación de criptomonedas en el mercado argentino
En este contexto, la Cámara Argentina Fintech fue de las primeras en expresar su posición al respecto y reiteró en un comunicado “su determinación a seguir trabajando por una reglamentación inteligente y progresiva de la norma, que potencie el desarrollo de la industria de activos virtuales -criptomonedas-, genere un marco de desarrollo para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), proteja a sus usuarios, y formalice el alineamiento del país con estándares internacionales con los que ya cumplen las empresas”.
De hecho, desde hace más de un año, la Cámara y las empresas del ecosistema cripto conforman y acompañan mesas de trabajo junto a la UIF y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Este organismo ha sido fijado por la Ley como encargado del registro, regulación y supervisión de los PSAV, figura que agrupa a exchanges y plataformas que operan criptomonedas.
En cualquier caso, desde la entidad que agrupa a las fintechs explicaron que su finalidad es “encontrar una reglamentación que tenga en el centro la protección de los usuarios, un adecuado enfoque de riesgo y un período de adecuación de 18 meses, del mismo modo que se hizo en otros países”. Asimismo, consideraron que el proceso debe incluir “una correcta coordinación entre la UIF, la CNV y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para asegurar que el ingreso a las plataformas -las llamadas “rampas”- y otros movimientos de dinero fiat no sufran demoras ni haya inconvenientes que afecten a los usuarios.
Criptomonedas: qué dicen los exchange y plataformas locales
Más allá de las declaraciones formales, la industria entiende que, dada la naturaleza de los activos virtuales, un exceso de regulación o de carga fiscal podría implicar la paradoja de una mayor informalidad y tendencia a operar hacia exchanges extranjeros/desregulados.
Esto, claramente, iría en contra de los objetivos pregonados por la normativa y afectaría gravemente al sector y a los usuarios de las más de 10 millones de cuentas de activos virtuales que hay en el país, como a los PSAV.
Para José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto, esta reforma viene a “cumplir con los requerimientos del GAFI para controlar, sancionar y crear un registro de proveedores de servicios de virtuales (PSAV)”. Sin embargo, aclaró, “es importante que podamos ver el detalle final, dado que modificará para siempre el mercado de criptomonedas como hizo con los antiguos agentes de bolsa que hoy son Alycs”.
Por su parte, Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, expresó que es “plenamente consciente” de la importancia de la regulación en el sector de los activos digitales.
“La aprobación de una ley que brinde claridad sobre lo que hacemos representa un paso significativo hacia la legitimación y el desarrollo sostenible de la industria cripto en Argentina. Esta legislación no solo alineará al país con las recomendaciones internacionales del GAFI, sino que también promoverá un entorno más seguro y transparente para los usuarios y las empresas del sector”, indicó Bari.
Asimismo, Palacio explicó que la reforma que incluye a los exchange de criptomonedas como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) no hace más que “transparentar procedimientos que ya veníamos haciendo en el mercado local”.
Por último, Bari reafirmó el compromiso del ecosistema cripto argentino con “el fomento de una regulación inteligente que proteja a los usuarios e incentive el uso de plataformas locales y que permita desarrollar nuestra industria de la mejor manera y con la menor cantidad de trabas posibles”.
Finalmente, desde el sector coinciden en que el trabajo del Congreso y la Cámara Argentina Fintech serán sumamente importantes para avanzar activamente en la construcción de un marco regulatorio que beneficie tanto a la industria como al país en su conjunto.