Blockchain

Polkadot Decoded: qué novedades dejó el mega evento crypto que pasó por Buenos Aires

Fueron 2 días cargados de novedades, con charlas de expertos que se replicaron alrededor del mundo. Qué anuncios clave se hicieron para la comunidad crypto.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Comunidad crypto: más de 900 personas pudieron disfrutar de las numerosas charlas de expertos locales e internacionales sobre blockchain y criptomonedas. 

Comunidad crypto: más de 900 personas pudieron disfrutar de las numerosas charlas de expertos locales e internacionales sobre blockchain y criptomonedas. 

Uno de los eventos crypto más esperado por la comunidad argentina, el Polkadot Decoded, finalmente pasó por Buenos Aires. Pero como si fuera poco, contó con la presencia del fundador de Polkadot y presidente de la Web3 Foundation, Gavin Wood, quien hizo importantes anuncios para el ecosistema.

Entre el 29 y 30 de junio, dos días cargados de información y anuncios, más de 900 personas pudieron disfrutar de numerosas charlas de expertos locales e internacionales, que fueron propuestas y elegidas en forma democrática y descentralizada por la comunidad. Y Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en recibir este tipo de eventos.

Además, miles de personas siguieron el encuentro por streaming, en forma simultánea, desde ciudades como Berlín, Nueva York y Hangzhou; a la vez que se realizaban actividades paralelas en México, Perú, Río de Janeiro y Valencia, entre otros lugares del mundo.

Blockchain: grandes anuncios para la comunidad Polkadot

Sin dudas fueron dos días muy movidos para el ecosistema crypto argentino, y para la comunidad de Polkadot alrededor del mundo, por los importantes anuncios que se hicieron durante las dos jornadas.

Por supuesto, la estrella del evento fue Gavin Wood, fundador de Polkadot y presidente de la Fundación Web3, quien anunció la próxima generación de gobernanza dentro del ecosistema de Polkadot para un futuro descentralizado.

Este nuevo sistema habilitará miles de mecanismos de toma de decisiones simultáneas para que quienes lo deseen puedan participar en cualquier momento.

Evento2.jpeg
Gavin Wood, fundador de Polkadot, estuvo en Buenos Aires para realizar anuncios importantes para el ecosistema.

Gavin Wood, fundador de Polkadot, estuvo en Buenos Aires para realizar anuncios importantes para el ecosistema.

Asimismo, permitirá aumentar drásticamente el número potencial de decisiones colectivas en la Blockchain, impactando positivamente en el sistema de gobernanza de Polkadot, al ser un paso crucial dentro del desarrollo de su ecosistema descentralizado.

Por otra parte, se presentó el Substrate Marketplace, una herramienta clave para el ecosistema que permitirá que sea más fácil que nunca para los desarrolladores buscar pallets disponibles mientras planifican su proyecto Polkadot, Kusama o solochain.

Con esto, además de pallets de código abierto incluidos de forma nativa con FRAME, los desarrolladores podrán buscar aquellos desarrollados por la comunidad y ofrecidas a la comunidad bajo varias licencias de código abierto.

Project Liberty y el rol femenino en la Web3

Úrsula O'Kuinghttons, directora de Comunicación y Alianzas de la Web3 Foundation, junto a Denise Duncan, de Unfinished Labs, presentaron Project Liberty, una propuesta revolucionaria para la Web3.

"Es un proyecto ambicioso con el que queremos crear una nueva arquitectura civil, acorde a los tiempos que estamos viviendo. Nos preocupa la situación actual en términos de libertad y de oportunidades", expresó Duncan.

Y agregó: "Crear con un protocolo descentralizado y tecnología blockchain es clave para que la gente pueda ser dueña de sus datos".

A su turno, O'Kuinghttons profundizó sobre los problemas que supone la venta de datos por parte de las compañías tecnológicas: "La democracia está en peligro si seguimos usando este sistema. Si queremos crear una libertad real, tenemos que descentralizar la data", dijo.

Evento7.jpeg
Crypto hub: Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica elegida para este tipo de eventos.  

Crypto hub: Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica elegida para este tipo de eventos.

Poco después, la directiva de la Fundación Web3 fue la encargada de moderar un panel sobre “Mujeres en web3”, integrado por Lorena Fabris (embajadora de Polkadot), Romina Cejas (BD en Cryptoavisos y CM en Defi Latam), Pilar Rodriguez (Head of People en Defiant Wallet) y Fiorella Scantambulo (Head of Coms en POAP).

Las especialistas hablaron sobre el rol de las mujeres en la tecnología cripto y destacaron la necesidad de ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para derribar los techos de cristal que les impiden llegar a los puestos de liderazgo. Asimismo, coincidieron en la necesidad de que cada vez sean más las mujeres que se sumen a trabajar en esta tecnología: “El mayor desafío es empoderarlas, hay que acompañarlas para que sean builders y founders de proyectos, para que estén en lugares de toma de decisiones”, coincidieron las expertas.

La importancia de Latinoamérica en el mundo crypto

Ya sobre el final de la segunda jornada, Ezio Rojas, Social Media Manager LATAM y España de Parity Technologies, destacó que el Decoded ha sido el evento más grande que se ha visto en materia de tecnología.

Además, remarcó que la visión latinoamericana fue central en este encuentro, con posibilidades únicas para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

"Es innegable la influencia de la tecnología blockchain en la región. En 2022, Venezuela, Argentina y Colombia fueron parte de los 20 países con mayor adopción de tecnología blockchain y criptomonedas a nivel mundial", reconoció.

Se habló de
s