El precio de Bitcoin (BTC) se disparó recientemente por encima de los USD 50.000 por primera vez desde diciembre de 2021 y, además, logró mantener esa tendencia alcista, cotizando por encima de 51.800 dólares.
En las últimas semanas, la cotización de Bitcoin superó los USD 50.000 y mantiene su impulso alcista. Cuáles fueron los motivos detrás de este incremento, cómo repercutieron los ETF al contado y cuál es la proyección para el próximo halving de abril.
El precio de Bitcoin (BTC) se disparó recientemente por encima de los USD 50.000 por primera vez desde diciembre de 2021 y, además, logró mantener esa tendencia alcista, cotizando por encima de 51.800 dólares.
Al respecto, los especialistas y analistas de la plataforma CryptoQuant atribuyen esta escalada del criptoactivo a la alta demanda de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, recientemente aprobados en Estados Unidos, por la SEC.
Según el último informe de la consultora, se estima que el 75% del nuevo dinero invertido en BTC procede de ETF, excluyendo el GBTC de Grayscale.
Asimismo, a medida que el dinero fresco ingresa al mercado cripto, la capitalización de mercado de Bitcoin ha tocado el billón de dólares, con la capitalización realizada cercana a los USD 454.000 millones, apenas por debajo de su máximo histórico, de 468.000 millones de dólares de abril de 2022.
Este aumento de la capitalización realizada señala la demanda antes de catalizadores importantes, como el próximo halving de Bitcoin en abril, lo que proyecta una perspectiva alcista a medio plazo.
Por su parte, cabe señalar que la cantidad de dinero nuevo que ha estado fluyendo hacia Bitcoin está creciendo a la tasa anual más alta desde mediados de 2022. De esta manera, la capitalización también ha aumentado en 71.000 millones de dólares en el último año, señal de un aumento de los flujos de inversión y de un posible repunte del precio de BTC.
El impacto de los ETF de Bitcoin al contado en la demanda de la criptomoneda más famosa es evidente en la parte sustancial de los flujos de entrada frescos, que ingresan al mercado a través de los productos.
Según analistas, USD 9.500 millones, que representan el 2% del dinero total invertido en Bitcoin históricamente, han entrado a través de los ETF.
Por otra parte, mientras el valor de Bitcoin sigue en ascenso, la plataforma proyectó el objetivo de precio de BTC a corto plazo en USD 56.000 dólares, de acuerdo con la valoración de la actividad de la red.
De todas formas, el precio de Bitcoin puede aumentar aún más, ya que los márgenes de beneficios no realizados siguen siendo bajos, rondando el 17%, en comparación con el 30% o 40% cuando los ETF empezaron a cotizar, durante el mes de enero pasado.