Header-Crypto-Cat-notas
NFT y blockchain

Qué es la tokenización de activos y cómo funciona

Por su alto nivel de seguridad, la tokenización permite reemplazar datos confidenciales con símbolos de identificación únicos, que retienen toda la información esencial. En qué industrias se utiliza y por qué los NFT son tan importantes.
NFT: la tokenización puede utilizarse en cualquier cosa

NFT: la tokenización puede utilizarse en cualquier cosa, especialmente para proteger datos confidenciales de todo tipo. (Foto BeInCrypto)

Por Ericka Duarte Roa (*)

La tokenización es un proceso en el que se realiza una sustitución de información sensible, por un valor conocido como token, que se encuentra alojado en una blockchain. Gracias a su alto nivel de seguridad, la tokenización permite reemplazar datos confidenciales con símbolos de identificación únicos, que retienen toda la información esencial.

En otras palabras, la tokenización sustituye la información sensible con información equivalente que carece de sensibilidad. Para realizar este proceso, la información se digitaliza y se lleva a un bloque de una blockchain. Una vez registrada, se puede intercambiar o almacenar.

La tokenización puede utilizarse prácticamente en cualquier cosa, por lo que puede ser de gran utilidad a la hora de proteger datos confidenciales de cualquier tipo, incluyendo las transacciones bancarias, antecedentes penales, registro de votantes, registro de obras de arte, negociación de acciones, entre otros.

Cómo se crea un token

Los tokens pueden ser creados de diferentes formas. La primera de ellas es utilizando una función criptográfica matemáticamente reversible con una clave; también puede hacerse a través de una función no reversible como una función hash. Incluso, un token puede crearse utilizando una función de índice o un número generado aleatoriamente.

Cualquiera que sea el caso, el token se convierte en la información expuesta y la información confidencial, obra de arte, transacción bancaria o lo que representa el token, se almacena de forma segura en un servidor centralizado conocido como bóveda de tokens.

Tokens fungibles y tokens no fungibles (NFT)

Para entender más en profundidad la tokenización de activos, es necesario comprender que existen tokens fungibles y no fungibles. En el primer caso, un token fungible es un activo digital o físico que puede ser intercambiado por otro bien o instrumento financiero similar, como ocurre con el dinero.

Por su parte, un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un activo que tiene como principales cualidades ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain, las personas que tengan uno de esos tokens pueden certificar la originalidad del activo y a quién le pertenece.

BIC 2.jpg
Tokenización: un token no fungible (NFT) es un activo que tiene como principales cualidades ser único e irrepetible. (Foto BeInCrypto)

Tokenización: un token no fungible (NFT) es un activo que tiene como principales cualidades ser único e irrepetible. (Foto BeInCrypto)

¿Qué puede ser un NFT? Básicamente, todo lo que tenemos en el espacio digital. Puede ser un tuit, una obra de arte digital o incluso un álbum de música. Con la ayuda de la tecnología blockchain, los artistas de cualquier parte del mundo pueden llegar a los coleccionistas de arte y vender su trabajo de forma segura. La mejor noticia sobre esto es que cualquiera puede crear y aprender a vender arte NFT.

La tokenización de los pagos

La tokenización en los pagos es una tendencia que ha tomado gran fuerza en los últimos años. Con este proceso se reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información del titular de la tarjeta, garantizando una mayor seguridad a la hora de proteger datos sensibles de las personas.

Lo anterior se traduce en que, si un usuario realiza una compra a través de un servicio de pago tokenizado, la información que se envía a la red de tarjetas es un token que reemplaza los datos de su cuenta bancaria. Dicho token es único, solo puede usarse en la plataforma que se generó, y es irreversible, por lo que no tiene ningún valor ni permitiría realizar compras en nombre del titular del producto bancario, en caso de ser interceptado.

Con lo anterior queda demostrado el beneficio que representa para la protección de datos a la hora de utiliza servicios tokenizados para realizar pagos. Incluso su impacto ha sido tan significativo que una encuesta realizada recientemente por Visa se señala que la tokenización redujo los casos de fraude en un 28%, aumentando las tasas de aprobación de compras en un 3%.

Los NFT en las obras de arte

Asimismo, gracias a las propiedades de blockchain, los artistas de todo el mundo pueden vender su trabajo de forma segura, llegando a coleccionistas o personas interesadas en adquirir sus piezas únicas en formato de token no fungible (o NFT).

Los artistas pueden aprovechar la verificación del arte gracias a la capacidad de sellado de tiempo de blockchain. También se benefician de la inclusión de datos históricos de propiedad y ventas de arte al aplicar la tecnología blockchain a su negocio.

Las casas de subastas en línea, a su vez, habilitadas por la autenticación a través de una blockchain, conducirán a una mayor exposición al mercado para los artistas y a recibir el precio adecuado por su producto.

La tokenización en el mundo inmobiliario

Otra industria donde se ha hecho famosa la tokenización es la del mundo inmobiliario. En este caso se transforma el capital, la deuda o el flujo de efectivo derivado de un activo inmobiliario en un token basado en blockchain y regulado mediante smart contracts o “contratos inteligentes”. El resultado es, a efectos legales, equivalente a una acción, bono o participación, y es regulado de manera análoga.

En todos los casos, aprovechando las cualidades seguras e inmutables de la tecnología blockchain, la tokenización facilita la propiedad digital con registros de transacciones seguros y procesos de liquidación rápidos. Esto, sin dudas, abre la posibilidad de generar liquidez en activos hasta ahora ilíquidos, como es el caso de los inmobiliarios.

(*) La autora es periodista. Escribe sobre tecnología y criptoeconomía para medios de Colombia, España y Chile. Desarrolló su propio proyecto como creadora de contenidos tecnológicos. Es colaboradora del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de