Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Stablecoins: el lado estable de las criptomonedas y ¿la solución a la inflación argentina?

En tiempos de incertidumbre económica, y alta inflación, las stablecoins se posicionan como una gran alternativa en Argentina. Cuáles son las que se destacan en la actualidad.
Criptomonedas: la estabilidad de las stablecoins atrae a inversores y también a usuarios argentinos preocupados por ganarle el pulso a la alta inflación del país. (Foto archivo) 

Criptomonedas: la estabilidad de las stablecoins atrae a inversores y también a usuarios argentinos preocupados por ganarle el pulso a la alta inflación del país. (Foto archivo) 

En el volátil mundo de las criptomonedas, donde la inestabilidad de los precios es muy frecuente, las stablecoins lograron posicionarse como una clara referencia de estabilidad para las inversiones y finanzas digitales. A su vez, en Argentina se volvieron una herramienta fundamental para combatir la alta inflación que enfrenta el país.

Respaldadas generalmente por activos financieros del mundo físico, como monedas tradicionales o metales preciosos, las stablecoins ofrecen una notable ventaja: su valor se mantiene relativamente constante.

Esto significa que, en teoría, podrían servir como una alternativa para preservar el valor de los ahorros en un país donde la moneda local ha experimentado una depreciación constante. La pregunta que surge es si, con un mercado cripto demasiado volátil, ¿pueden realmente ganarle a la inflación argentina?

Stablecoins: una solución estable en contextos difíciles

Pese a la escasa actividad que registra el mercado de criptomonedas en los últimos días, con algunos vaivenes en el precio de Bitcoin (BTC), las stablecoins logran mantenerse firmes y estables.

De hecho, la economía de las criptomonedas estables permaneció relativamente quieta durante el último mes, fluctuando por el rango de los 124.000 millones de dólares. Así, en medio del estancamiento del volumen y los reembolsos, el mercado de stablecoin muestra resistencia.

Al respecto, el sitio especializado en el ecosistema cripto, CoinGecko.com, informó que el valor total de los tokens de stablecoin alcanzó los USD 123.860 millones.

A su vez, en los últimos meses, las stablecoins han registrado importantes reembolsos y un menor volumen de operaciones, similar al de meses anteriores.

Qué stablecoins se destacan

El volumen actual de operaciones de stablecoin, de aproximadamente USD 11.550 millones, representa el 54,07% del volumen total de operaciones del día de la fecha en toda la criptoeconomía. Estas cifras reflejan no solamente su estabilidad, sino el nivel de aceptación y uso entre los usuarios.

En ese sentido, las criptomonedas estables más destacadas en el mercado, son:

  • Tether (USDT): la stablecoin líder por capitalización de mercado, ocupa la primera posición con 83.050.991.214 dólares. Su oferta aumentó un 0,8% durante el mes de agosto.
  • USDC: su capitalización de mercado se situó en USD 26.160 millones y su oferta aumentó un 0,6% en los últimos 30 días.
  • DAI: su oferta ha disminuido un 1,1% en comparación con 30 días atrás, situándose actualmente en 3.840 millones de dólares.
  • TrueUSD: su oferta ha aumentado, demostrando un incremento del 12,9% durante septiembre, lo que eleva su capitalización de mercado a USD 3.100 millones.
  • Binance USD (BUSD): tuvo un marcado descenso en la oferta de 23,8% durante lo que va de septiembre y cayó por debajo de la marca de los USD 3.000 millones. Con una capitalización de mercado de 2.490 millones de dólares, se sitúa ahora como el quinto mayor token estable por valoración.
  • USDD, de Tron: aumentó un 0,7% hasta alcanzar los 724 millones de dólares.
  • Pax Dollar (USDP): se redujo un 2,4% en el último mes, con una capitalización de mercado cercana a los USD 492 millones.
  • FDUSD: sin dudas, el crecimiento más significativo, con un alza de 52,7% en los últimos 30 días. Su capitalización de mercado es de 393 millones de dólares.

s