Discos

1991: cinco discos fundamentales del año en que cambió la historia del rock

Un podcast repasa el año mítico en que fueron lanzados 5 discos fundamentales del rock mundial. Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Guns n' Roses y Pearl Jam y las extrañas razones de la última cúspide del rock.
Guns N Roses. Primer capítulo del podcast “1991 – El Último Gran Año del Rock”.

Guns N' Roses. Primer capítulo del podcast “1991 – El Último Gran Año del Rock”.

Hace 30 años el mundo era testigo de la publicación de una serie de álbums de rock que marcaron a toda una generación y se transformaron en íconos de la música. Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Guns n' Roses y Pearl Jam, entre otros, sacudieron el planeta en 1991 en lo que fue, quizá, ¿La última cúspide del rock?

Esta es la pregunta fundamental del podcast “1991 – El Último Gran Año del Rock”, cuyo primer episodio ya está disponible en Spotify.

En una serie de 6 episodios que se publicarán uno por semana, con invitados especialistas en cada una de las bandas para contar la historia, los secretos y las anécdotas menos conocidas de cinco discos que marcaron ese año: Nevermind (Nirvana), Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers), Use Your Illusion I & II (Guns n’ Roses), Ten (Pearl Jam) y Metallica (Metallica).

Efectivamente esos cinco álbums fueron publicados el mismo año y la lista puede ampliarse a Out of Time de R.E.M, Achtung Baby de U2 o Innuendo de Queen, por nombrar algunos más.

Difícilmente sea posible encontrar otro año en el cual se hayan publicado semejante cantidad de trabajos tan significativos para el rock, entendido como un género global en el cual se inician, por ejemplo, el “grunge” que inspiró Nirvana, el “funk rock” de los Chili Peppers o la popularización del “metal” con Metallica.

Si nos paramos en ese año y miramos para adelante podemos encontrar claramente que fue un antes y después para cada una de esas bandas. Independientemente que venían con historias disímiles porque no se puede comparar a Guns n’ Roses en el que Use Your Illusion fue su tercer trabajo con Pearl Jam que tuvo su disco debut en 1991, pero sí en cuanto a los cambios que marcaron en cada una de las bandas.

Nirvana llegó a ese año con la incorporación, clave, de Dave Grohl en la batería. Butch Vig, productor de Nevermind, tomó las cintas pregrabadas en Wisconsin y llevó todo el poder creativo de Kurt Cobain a Los Angeles, todo bajo el ala del cambio de discográfica tras firmar con Geffen Records. Se esperaba que Nevermind vendiera 250 mil copias. Vendieron más de 35 millones.

El mismo día que se publicó Nevermind, salió a la luz Blood Sugar Sex Magik, quinto disco de estudio de los Chili Peppers y segundo con John Frusciante en la guitarra. Give It Away no tuvo la recepción esperada, pero la banda que transpiraba efervescencia en sus shows en vivo, conquistó el mundo con una balada: Under The Bridge.

Guns n’ Roses explotó con Apetite for Destruction, pero el récord mundial por la gira más larga de la historia de cualquier banda lo rompieron con Use Your Illusion. Casi tres años tocando alrededor del mundo con escándalos, desplantes y las visitas a la Argentina por primera vez. ¿Menem les dijo forajidos antes del primer show en River? Mitos de una banda inigualable.

Cuentan que Bob Rock sentó a Kirk Hammet y lo mandó a estudiar. Así fue como, entre otras grandes ideas, el guitarrista le trajo a Hetfield y compañía el riff de Enter Sandman. Metallica llevó el metal a un nivel de popularidad impresionante con su “Black Album”.

Jack Irons, baterista fundador de los Chili Peppers, le mandó una cinta de grabación a Anthony Kiedis y le dijo: “escuchen esto”. Pearl Jam había encontrado en Eddie Vedder a su voz, en alianza con Mike McCready y Jeff Ament para darle comienzo a otro coloso del grunge: Ten.

Con este escenario, la pregunta es inevitable: ¿Fue el año 1991 el último gran año del rock? El martes 12 de octubre en Spotify estará publicado el primer track: “Use Your Illusion”. El podcast cuenta con el arte de Sofía Borrás y la locución de Agustín Pérez Muñoz.

Embed

*Por Ignacio Bottaro. Periodista de América TV y A24.

Se habló de