Libros

Feria del Libro 2022: Guillermo Saccomanno será el orador de la apertura

Después de dos años suspendida, se confirmaron las fechas para la Feria del Libro 2022 y cuáles serán las principales actividades.
Feria del Libro 2022

Feria del Libro 2022, del 26 de abril al 16 de mayo. 

El acto de anuncio tuvo lugar en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y participaron el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y Dagmara Calzada, encargada de Negocios de la Embajada de Cuba.

Ezequiel Martínez, que se presentó como “el nuevo” en la remozada estructura de la Fundación organizadora de la feria, manifestó que el sitio que ocupa "es casi un lugar soñado para alguien que ha trabajado toda su vida alrededor de los libros y la lectura" y consideró que en este contexto "atípico y diferente", la feria "más que nunca, debe ser una celebración por el regreso".

Martínez señaló además que "con el énfasis puesto en la diversidad y la pluralidad de voces y de ideas", recorrieron "editoriales, embajadas y diferentes organismos de cooperación internacional para que nos acompañen en la tarea de poder contar con la visita de las personalidades más relevantes del libro y la cultura" y si bien no brindó nombres en ese sentido, sí anunció que el discurso inaugural de la Feria estará a cargo de Guillermo Saccomanno.

"Tomando el título de uno de sus libros, nada más lejano a “la indiferencia del mundo” cuando se menciona su nombre y apellido", dijo en referencia al autor de novelas como "Bajo bandera" y "Cámara Gesell", entre otras.

En cuanto a la ciudad invitada de honor, Martínez dijo que "se decidió sostener la postulación de La Habana, al señalar que "el año pasado iban a estar presentes con una importante delegación de autores y representantes de la cultura cubana, y habían preparado una excelente programación".

Ariel Granica, quien destacó la capacidad de resistencia y resiliencia de la feria ante los embates de la pandemia, recordó que el 2019 fue "un año especialmente difícil para el sector del libro: la macroeconomía volaba por los aires, las ventas andaban por los subsuelos" y cuando nadie se imaginaba algo peor, llegó la pandemia lo que obligó a suspender el evento por dos ediciones, y ante ese hecho consideró que "este acto es un momento único y distinto, es relanzamiento y es reencuentro, es homenaje y celebración".

Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Feria "tiene absoluta centralidad en un tiempo de resurrección y reconstrucción de la cultura y la literatura".

El ministro de Cultura valoró la importancia que tiene la Feria para el impulso de la lectura, al manifestarse "un enamorado de la literatura" y señalar que muchas de sus obras cinematográficas evocan obras de Cortázar, Borges, San Juan de la Cruz, y Kafka.

Bauer, recordó además que desde el Ministerio de Cultura se lanzó "un programa, que una jueza nos impidió aplicar por un tiempo, y hoy lo estamos llevando adelante a un universo de más de un millón y medio jóvenes de mas de 18 años, del universo del Progresar y la AUH que pone a disposición una tarjeta de 15 mil pesos, para que puedan ir al cine, al teatro, a ver música en vivo, comprar libros y vivan esa experiencia única de la lectura".

Se habló de
s