Julián López, autor de La ilusión de los mamíferos: “La situación de la industria del libro es calamitosa, es una crisis profundísima”
NadieNaceLector

Julián López, autor de La ilusión de los mamíferos: “La situación de la industria del libro es calamitosa, es una crisis profundísima”

Qué pasa. El escritor Julián López estuvo como invitado en La Inmensa Minoría, el programa de Reynaldo Sietecase. En Nadie Nace Lector, el club de lectura de A24.com, en el mes de julio leeremos La ilusión de los mamíferos, el nuevo libro del autor.

"Es una novela de amor, de amor entre dos varones y de amor a Buenos Aires. Trabajé mucho la idea del adentro y del afuera, de cómo puede manifestarse ese amor y coexistir con el afuera. También es una novela de duelo". 

Julián López sobre La ilusión de los mamíferos

"Después de Una muchacha muy bella estaba muy trabado y solo podía subir cosas a Facebook. Entonces me impuse improvisar la escritura todos los domingos a la mañana. Vi que pertenecían a un universo común. Y después fui trabajando eso con bastante sorpresa. La escritura generalmente me sorprende". 

Julián López sobre La ilusión de los mamíferos

"Escribo desde que soy muy chiquito, tengo recuerdos de participar de concursos. Un domingo a la tarde a los diez años escribí dos poemas, que por suerte y por desgracia no conservo".

"Para mí la escritura es una actividad súper intensa, ardua y desgastante. Es material radioactivo, uno escribe con el universo propio temblando, entonces, eso genera una intensidad que demanda tiempo, un proceso de pensar, de revisar, de ver cómo se aborda".

El autor, además, se refirió a la situación crítica que vive la industria del libro en la Argentina:

"La situación de la industria del libro es calamitosa, es una crisis profundísima. Creo que es una cuestión política, que hay que recortar recursos para que el Estado ahorre. Las editoriales grandes son las que dan laburo y están dejando de dar laburo. Las editorales chicas directamente van a desaparecer".

"Es imposible que las editoriales medianas y chicas se puedan sostener. El mercado es chico pero no tanto, se está precarizando mucho. Es muy preocupante la situación".