ESPORTS

Nicolás Villalba: "Mi única meta ahora es ganar el Mundial"

Clasificado por cuarta vez consecutiva al Mundial de FIFA, nos cuenta acerca de sus comienzos, su actualidad y sus objetivos en el mundo de los esports.
Fer Carolei
por Fer Carolei |
Villalba

Villalba, clasificado por cuarta vez consecutiva al Mundial de FIFA.

Oriundo de Flores, Nicolás Villalba empezó jugando videojuegos de muy chico, compartiendo la pasión con su hermano. Hoy, a los 21 años y considerado uno de los mejores en FIFA de la región, "Iceman" viene de coronarse subcampeón sudamericano y se prepara para disputar el Mundial de FIFA21 que se llevará a cabo en Inglaterra, del 6 al 8 de agosto.

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de los esports?

Más allá del los esports en sí, toda la vida me gustaron los videojuegos. Soy mucho más de la consola que de la PC: tuve SEGA y todas las PlayStation. El primer recuerdo que se me viene a la cabeza es cuando jugábamos al Crash Team Racing en la PS1 con mi hermano. Y después sí, en el gaming a nivel profesional, arranqué a los 16 años.

¿Por qué elegiste FIFA? ¿Jugaste PES también?

Yo jugué PES hasta el 2011, y ahí me pasé al FIFA. Obviamente la etapa de Play y Play 2 era todo PES, era realmente un muy buen juego en esa época. Y después, ya con la Play 3, cuando tenía 9 o 10 años, pedí el PES2011 como regalo de cumpleaños, en octubre. A los dos meses, no me acuerdo bien qué le pasó al CD, pero dejó de funcionar. Y justo en esos momentos se hablaba mucho del FIFA; se decía que la estaba rompiendo en cuanto a su jugabilidad. Entonces, como regalo de Navidad, teníamos que elegir (con mi hermano) entre pedir el PES de nuevo o pasarnos a FIFA para ver qué onda. Y nos decidimos por el FIFA11, que me pareció increíble. A partir de ese momento, la jugabilidad del FIFA me gusta mucho más, me parece superior, y me terminé cambiando por eso. Por suerte, me salió bien el cambio.

Nicolas Villalba jugando.jpg
Nico es jugador de Basilea de Suiza

Nico es jugador de Basilea de Suiza

¿Cómo llegaste al Basilea? ¿Qué significa formar parte de ese equipo?

El Basilea ya tenía equipo desde el FIFA18, y yo me sumé gracias a mi agencia. El 2018 fue un muy buen año para mí a nivel profesional, tuve una temporada realmente excelente. Así, el Basilea se interesó en mí, me ofreció un contrato y acá estoy, representando al equipo suizo desde hace ya mucho tiempo. La verdad, el trato que me dan es increíble, es todo perfecto, literalmente. Siempre me ayudan y me apoyan en todo, están disponibles para darme una mano en todo lo que necesito. Y también está muy buena esa relación fútbol virtual-real, el hecho de jugar a un simulador de fútbol y formar parte de un club de fútbol.

¿Qué significa haber clasificado a tu cuarto Mundial de FIFA consecutivo y, además, ser el único argentino clasificado?

Ser el único argentino clasificado es algo bueno y malo al mismo tiempo. La parte positiva es que me pude clasificar, obviamente, y estoy super orgulloso de estar ahí una vez más. Pero, al mismo tiempo, me hubiese gustado que Matías Bonanno (Krü Esports) también se clasificara, se merecía estar en el Mundial. La temporada 2020 no fue la mejor para mí, pero la meta final era estar en el Mundial, y lo pude lograr. Mi objetivo durante este 2021 era volver a sentirme cómodo y a dominar el juego, como lo hacía antes, y creo que lo estoy logrando. Mi única meta ahora es ganar el Mundial.

Nicolas Villalba clasificado.jpeg
Se clasificó por cuarta vez al Mundial de FIFA

Se clasificó por cuarta vez al Mundial de FIFA

¿Hasta dónde querés llegar en este mundo de los esports? ¿Sos de ponerte objetivos?

No pienso mucho en este tema. Todo esto del gaming me surgió de casualidad, de manera inesperada. Yo, cuando empecé, quería meterme en este mundo porque sabía que me destacaba y quería probar, al menos a nivel nacional, y llegar a ser uno de los mejores del país. Y así fui avanzando y todo se dio muy rápido. Gracias al modo FUT Champions, que es online, pude clasificarme a varios eventos, y eso me ayudó mucho. Pero nunca me puse objetivos concretos, todo fue pasando y yo lo fui aprovechando. ¿Hasta dónde quiero llegar? Yo quiero mejorar año tras año y, en cuanto a las competencias, como todo el que compite en cualquier deporte, quiero ganar todo lo que juego. Pero ante todo es muy bueno estar y hacer lo que a uno le gusta, y yo lo disfruto mucho.

¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren dedicarse al gaming como profesión?

Yo creo que el mundo de los esports es complicado, y más viviendo acá en Sudamérica. Las oportunidades no son muchas, aunque ahora el gaming tiene mucha más difusión y creció un montón con respecto a la época en la que yo empecé. Mi consejo a los chicos que quieren dedicarse a esto es que hay que intentarlo siempre, como con cada sueño que uno tiene, pero sabiendo que no es tan fácil como parece. Para dedicarse a esto hay que entrenar mucho, dedicarle muchas horas, y sobre todo tener autocrítica y ser paciente. Es un largo proceso...