VIDEOJUEGOS

Probamos F1 2021, el simulador de carreras más realista

La nueva entrega del clásico simulador de carreras de Codemasters y EA Sports llega este viernes 16 de julio.
Fer Carolei
por Fer Carolei |
F1 2021 estará disponible para PC

F1 2021 estará disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S el 16 de julio.

"Con F1 2021, preparate para la experiencia de Fórmula 1 más inmersiva que jamás haya existido". Con estas palabras, EA Sports anunció la llegada de la flamante entrega del título de la desarrolladora británica Codemasters, que este viernes estará disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Las grandes apuestas de los responsables del videojuego son un realismo sin precedentes, un Modo Historia nuevo (Braking Point) y un Modo Carrera renovado. Todo acompañado de mejoras gráficas realmente notorias.

F1 2021 . Primeras impresiones

F1 2021: todas las novedades

F1 2021B (1).jpeg
El simulador de carreras de Codemasters llega con la firma de EA Sports.

El simulador de carreras de Codemasters llega con la firma de EA Sports.

Sin lugar a dudas, la gran novedad del F1 2021 es el Modo Historia ("Braking Point"), que nos invita a "emprender un épico viaje hacia el estrellato". La idea es meternos en la piel de Aiden Jackson, un joven piloto y promesa en el mundo del automovilismo que empieza en F2 y luego embarca en su primera temporada en la F1 y que, como sucede en toda historia que busque atrapar al público, tiene un antagonista: Devon Butler, a quien debemos superar.

F1 2021 BREAKING POINT.jpeg
Aiden Jackson y su antagonista: Devon Butler.

Aiden Jackson y su antagonista: Devon Butler.

La idea es mostrarnos la Fórmula 1 por dentro, cómo se da la evolución de un piloto recién llegado a la competencia, cómo se van forjando las rivalidades con otros pilotos y otros condimentos que rodean al deporte, como las conferencias de prensa, entrevistas y actividades mediáticas que deben afrontar. Si bien la narrativa, lineal y cinematográfica, no es digna de un Oscar, tiene los giros y momentos de adrenalina suficientes como para atraparnos por un buen rato.

Ahora bien. La gran deuda pendiente de este modo es que, al estar la trama preestablecida y con circunstancias y condiciones de victoria predefinidas, lo que hagamos al pilotar un auto no cambiará el rumbo de la historia en absoluto. Por ejemplo, podemos superar a otro piloto, llegar al podio o tener varios Grandes Premios ganados en nuestro haber, pero en la siguiente carrera habrá que empezar de cero, a pesar de todo. Esto genera una desconexión en la historia un tanto incómoda para el jugador.

save_10.thumb.png.656dcbb5d48a73a486ab045e379fa841.png
El Modo Carrera (My Team) fue totalmente renovado.

El Modo Carrera (My Team) fue totalmente renovado.

Con respecto al Modo Carrera (My Team), que nos permite crear nuestra propia escudería, este fue totalmente renovado. Lo más destacado es que añade una opción para dos jugadores y permite jugar de forma competitiva (1 vs. 1, en diferentes escuderías) o cooperativa (bajo la misma escudería) y pelear por el campeonato de constructores. Buenas noticias para los amantes de la pantalla dividida, que está de regreso con el nuevo F1 2021, en el modo más dinámico y divertido que tiene el videojuego. Otro aspecto a destacar de My Team es que incluye un nuevo sistema de Research & Development, con estadísticas mucho más precisas que te indican nuestro progreso en diferentes áreas del vehículo.

Para los amantes del Campeonato Mundial de Fórmula, Real-Season Start nos invita a sustituir a un piloto real de la parrilla actual, obteniendo sus puntos acumulados y pudiendo arrancar desde cualquier Gran Premio que ya se haya disputado, intentando superar los resultados obtenidos por el piloto elegido.

pj-f121-gbr-nor1.jpg.adapt.crop16x9.1455w.jpg
En todas las carreras del F1 2021 tenemos tres niveles de dificultad

En todas las carreras del F1 2021 tenemos tres niveles de dificultad

Cabe aclarar que en todas las carreras del F1 2021 tenemos tres niveles de dificultad, dependiendo de la experiencia del jugador: casual (para novatos), estándar (un poco más exigente) y experto (para los pilotos virtuales más experimentados). Además, podemos configurar manualmente estas asistencias para una experiencia a nuestra medida. Sin lugar a dudas, el juego de saca un "10" en cuanto a su jugabilidad.

Con respecto al apartado gráfico, las mejoras en comparación con el F1 2020 son evidentes. Y más al jugar en las consolas de la nueva generación (PlayStation 5 y Series X), que permiten un modo de visualización a 4K y 60fps. Las texturas, los detalles de los pilotos y los autos: todo mejoró considerablemente a nivel gráfico. (El otro modo disponible prioriza el rendimiento, con una resolución 2K y 120fps).

1366_2000 (4).jpeg
Las mejoras gráficas en los autos es uno de los aspectos más destacados del juego.

Las mejoras gráficas en los autos es uno de los aspectos más destacados del juego.

Esta nueva versión del videojuego redujo considerablemente los tiempos de carga y de respuesta del menú. También se introdujeron notables mejoras en la interfaz, el despliegue de los modos de juego y todos los elementos en pantalla. La experiencia de juego es realmente positiva.

Finalmente, el jugar en PS5 aporta un plus muy interesante en cuanto a la experiencia inmersiva, gracias a la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos del Dualsense y el audio 3D. Cabe aclarar que el F1 2021 también está pensado para ser jugado con un volante y pedales de carrera y con tecnología de eye-tracking para lograr mayor inmersión.

F1® 2021 | Launch Trailer

Se habló de