A cuatro meses de su implementación, la aceptación de esta nueva modalidad va en aumento. Los pagos con códigos QR interoperables superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio, casi el triple que cuando entró en vigencia en forma plena el sistema de Transferencias 3.0, y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones.
qr codigoc.jpg
El objetivo del pago con código QR apunta a democratizar los medios de pago y la inclusión financiera de aquellas personas no bancarizadas.
La facilidad de uso para transacciones cotidianas, la adopción en las generaciones más jóvenes y la competitividad frente al efectivo, tanto en la velocidad para el recibo del dinero como de bajos costos de operación, son los pilares de un sistema que entusiasma a las empresas y al regulador a ver en los pagos con transferencias un mecanismo con alto potencial en un futuro cercano.
En ese sentido, el promedio de operaciones de pagos con QR interoperables -esto es, entre una billetera virtual de una empresa y un código QR de otra distinta- pasaron de 22.586 el primer día de plena entrada en vigencia del sistema a un promedio de 63.000 en los últimos días de marzo, lo que implica un aumento del 178% en apenas cuatro meses, según datos del BCRA.
pagos codigo qr.png
El promedio de operaciones de pagos con QR interoperable aumento del 178% en apenas cuatro meses, según datos del BCRA.
¿Cuáles son los beneficios de los pagos con códigos QR?
- El pago con transferencia desde una aplicación o billetera virtual con lector QR permite operaciones fáciles, seguras, rápidas y gratuitas sin pagar una comisión especial.
- Te permite tener un mayor control de tus gastos, ya que todas las transacciones quedan registradas.
- Es más seguro y cómodo, ya que evitás manipular y desplazarte con dinero en efectivo.
- Permite generar un historial crediticio, que posibilita a las entidades bancarias y financieras verificar tu capacidad de pago y así poder acceder de forma más fácil a créditos.
- No es necesario contar con una tarjeta de débito asociada y las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual.
- Los comercios reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable y reducen el uso de efectivo en el local.
transferencias 3.0.jpg
El código qr te permite tener un mayor control de tus gastos, ya que todas las transacciones quedan registradas.
El código QR es una versión mejorada del tradicional código de barras. Es un pequeño cuadrado en blanco y negro bidimensional que puede almacenar 7.089 datos numéricos, 4.296 alfanuméricos o 2.953 binarios.
Se puede “leer” con un escáner que desde hace unos años está integrado en la cámara de fotos de los teléfonos y que puede descifrar los datos que almacena un código. La mayoría contiene un enlace que lleva a un sitio web o a la billetera electrónica de un comercio.
El QR tiene muchas ventajas y la principal es realizar acciones sin contacto. El sistema facilita que paguemos sin tener que pasar una tarjeta o que obtengamos información sin tener que estar escribiendo una URL, un número de teléfono o un correo electrónico.
Aunque existen QR estáticos -que llevan siempre a un mismo lugar - también los hay dinámicos que permiten cambiar su contenido para estar siempre activos.
Pagos con QR Pymes.jpg
El sistema de Transferencias 3.0 es un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, a través de cualquier teléfono inteligente.
Son versátiles y pueden imprimirse en formato físico - como en stickers, libros o volantes- pero también pueden usarse en formatos digitales, como los que aparecen en programas de TV, videos de Youtube o en pantallas de pago digital.
Otra ventaja es que no requiere instalación extra de ninguna app ni tampoco ningún desarrollo especial. Solo se requiere un teléfono con sistema operativo actualizado y conexión a internet. También su uso es mesurable gracias a herramientas de analítica que permiten conocer datos estadísticos de uso y alcance de un código.
Mirá el video: ¿cómo funciona el pago por QR en las billeteras digitales.
Código QR: flexibilidad para los comercios
La disponibilidad del pago mediante una app en el celular y la inmediatez del servicio que, con un botón resuelve la transacción, mejora significativamente la experiencia de los usuarios. Pero, este formato también es muy conveniente para los comercios, que ahora podrán elegir libremente qué QR utilizar a la hora de cobrar, sin que eso implique una pérdida de flexibilidad en caso de que sus clientes decidan pagar a través de otra billetera. Y siempre con un tope de comisión del 0,8%, que es bastante menor a lo que se venía viendo en la industria tanto para pagos con QR cerrado, como con tarjetas.