historias

Anticipo de A24: las escuelas privadas aumentan un 20% en la Ciudad y ya acumulan un 50% en el año

Natalia Lesyk
por Natalia Lesyk |
Anticipo de A24: las escuelas privadas aumentan un 20% en la Ciudad y ya acumulan un 50% en el año

La Dirección General de Escuelas Privadas de la Ciudad (DGEGP) volvió a aprobar un incremento de las cuotas para colegios con subvención estatal para hacer frente a los costos salariales de 2019/20. Será de un 20% y regirá a partir de marzo. Así, en el acumulado, el incremento ya llega al 50%, una cifra cercana a la inflación de este año.

 Embed      

A casi dos semanas de terminar el ciclo lectivo 2019, la DGEGP autorizó, a través de la Disposición 390/19, la suba para aquellas escuelas privadas que cuenten con subvención estatal por bandas que van del 40% al 100%.

Al respecto, Luis Bullrich, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “El aumento autorizado es del 20%, compuesto por un 8% en recomposición salarial y gastos ordinarios del 2019 y un 12% a cuenta de los acuerdos paritarios docentes de 2020".

Según confirmó el funcionario, el aumento alcanzará al 62,2% de los colegios de la Ciudad, que son los que cuentan con aporte estatal.

“Nuestra intención es cuidar a las familias dándoles previsibilidad a lo que pagarán a partir del año que viene". “Nuestra intención es cuidar a las familias dándoles previsibilidad a lo que pagarán a partir del año que viene".

Luis Bullrich, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño

"Aunque sabemos que es un porcentaje que no alcanza, esperaremos a los resultados de paritarias del año que viene para ir haciendo nuevos ajustes”, detalla Bullrich.

Por su parte, Carolina Suárez, especialista en consumo, opinó que "un aumento del 50% excluye a gran parte del alumnado. Es un tema muy sensible. No es dejar de comprar un producto premiun, sino la educación de una persona. Sobre todo, porque los colegios tienen hasta el 31/10 de cada año para establecer los montos de matrícula y cuota para el año siguiente y en estos dos últimos casos se dan ya pasada esa fecha".

En marzo pasado, la DGEGP ya había autorizado un incremento de las cuotas de 23% bajo la disposición 81/2019. A fines de octubre, en tanto, se permitió aumentar un 19% desde noviembre. Y casi al término del ciclo escolar, se comunicó este último.

Estos reajustes representan un acumulado anual del 50%, un porcentaje cercano a la inflación calculada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), que prevé una suba de precios del 52% para este año.

Pes a esto, el funcionario de la cartera educativa comentó que “todavía quedó por debajo de la inflación y nos acercamos a ella porque escuchamos los reclamos de las escuelas por el aumento en sus costos. Estos no sólo incluyen salarios docentes, sino que también se encuentran los no docentes, las subas de servicios, costos de infraestructuras y materiales, entre otros”.

s