icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El bitcoin versus el oro: ¿Una burbuja o una reserva de valor cada vez más atractiva?

El bitcoin versus el oro: ¿Una burbuja o una reserva de valor cada vez más atractiva?

El bitcoin se acerca a los 40.000 dólares con operaciones que se están haciendo en la actualidad en torno a los u$s 39.000. En tres meses, sus inversores vieron multiplicar por tres su valor. ¿Es una burbuja? ¿O cuánto más puede subir?

La criptomoneda se está beneficiando de los efectos monetarios que trae aparejados la pandemia pero hay cuestiones puntuales que están provocando esta fiebre del bitcoin. Un reciente informe del JP Morgan sobre la Estrategia Global de Mercados le dedica un capítulo a cuanto está aconteciendo en este particular momento y su competencia con el oro, aunque cueste creerlo, como reserva de valor.

Precisamente en el mencionado informe se destaca que se están evidenciando varios traspasos de oro a la criptomoneda. Desde mediados de octubre se produjo el ingreso de fondos por más de u$s 3.000 millones en el Grayscale Bitcoin Trust con la salida simultáneamente de u$s 7.000 millones del ETF de oro (fondo que replica su variación).

Este fenómeno podría incrementarse a futuro dado que es muy probable que la generación de los “millenials” se refugien más en la criptomoneda que en el oro y sean más importantes en el universo inversor. “Esto podría dar un recorrido alcista al bitcoin” agrega el JP Morgan en el informe.

Pero además distingue dos maneras de valuación, uno de ellos es hacerlo en comparación con el oro y el otro en función del costo de producción, “mining” en la jerga. El valor actual de mercado del bitcoin es 575 mil millones de dólares. El stock de oro sin contar las tenencias de bancos centrales es de 42.600 toneladas o sea 2,7 billones de dólares.

El bitcoin debería subir hasta los 146 mil dólares para igualar la inversión privada en oro vía los “ETF”, lingotes y monedas. Pero el bitcoin posee mucha volatilidad lo que da mayor riesgo a sus inversores, por eso es que, difícilmente, se equiparen el valor de las tenencias sin que antes haya convergencia en las volatilidades. Esto no pasará rápidamente, sino que será un proceso de muchos años para que llegue a los 146.000 dólares de valor sostenido en ese principio.

La otra manera de valuación es tomando el cuenta el valor intrínseco, el costo de producción. El informe destaca que habiendo más de 18 millones de bitcoin ya producidos, sobre una oferta máxima de 21 millones, cada vez más la generación o “mining” o de bitcoins es un porcentaje menor en relación con el stock existente.

A diferencia de la fiebre del bitcoin del 2017, los inversores institucionales hacen que en esta oportunidad sea diferente. Se puede ver en el flujo de fondos al Grayscale Bitcoin Trust. Hay que tomar en cuenta que muchos fondos de inversión por cuestiones regulatorias no pueden comprar bitcoins en forma directa pero sí canalizar el dinero hacia otros fondos con dedicación exclusiva sobre la criptomoneda.

De todas formas, no hay que imaginarse que los que están comprando bitcoins son inversores de largo plazo. Un porcentaje importante son simplemente especulativos. Sigue habiendo participación importante de inversores minoristas lo que se refleja en las cuentas únicas en billeteras y en el alto porcentaje de quienes tienen menos de 1 bitcoin de activos. La posibilidad de utilizar la criptomoneda en Paypal o Square, otra plataforma de pagos, aumentó su demanda también.

“Creemos que la valoración y el contexto se han vuelto mucho más desafiantes para bitcoin al comienzo del Año Nuevo. Si bien no podemos excluir la posibilidad de que la actual manía especulativa se propague aún más empujando el precio de bitcoin hacia la región de consenso de entre u$s 50.000 y $100.000, creemos que tales niveles de precios resultarían insostenibles” advierte igualmente el JP Morgan.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show