Fintech y consumo

Cómo funciona la app que te devuelve plata por tus compras

Se trata de Gelt, es la primera aplicación de este tipo que llegó al país. De qué manera se utiliza y cuánto dinero regresaron a sus 285.000 usuarios en Argentina.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Sciarra: Tenemos el trabajo de romper con cierta desconfianza del usuario.

Sciarra: "Tenemos el trabajo de romper con cierta desconfianza del usuario".

El ecosistema fintech no para de crecer y sorprender. Las aplicaciones de “cashback” representan un nuevo modelo de negocios basado en la devolución de dinero en efectivo a los usuarios, a cambio de realizar compras de determinados productos en puntos de venta habilitados.

A partir de esa estrategia, se volvieron una interesante solución para los consumidores que encuentran una reducción de sus gastos y, al mismo tiempo, para las marcas, que llegan a los públicos que les interesan mediante acciones promocionales segmentadas.

Desde este año, en nuestro país funciona la fintech española Gelt, que se convirtió en la primera app en ofrecer este sistema para Argentina.

Lanzada en 2015 en España, ya supera los 2.4 millones de usuarios, de los cuales 650.000 corresponden a América latina y 285.000, específicamente, a la Argentina, donde ya devolvió 30 millones de pesos por las compras realizadas en supermercados y farmacia.

Cómo funciona la app

Al entrar en la aplicación, los usuarios cuentan con una lista de productos para compras en tiendas habilitadas de todo el país. Una vez adquiridos, se escanea el ticket oficial y a las 48 horas se acredita el cashback en la app.

Para realizar el retiro del efectivo a partir de los $1.000 acumulados, la app proporciona un código que se debe ingresar en cualquier cajero de la red Link o Banelco, sin necesidad de contar con una tarjeta ni estar bancarizado.

“Acá, la aplicación la publicamos en Android y iOs en enero de este año. Ya tenemos usuarios en todas las provincias”, cuenta Ignacio Sciarra, responsable de Negocios para la fintech en Argentina. Además, comenta, “la mayor concentración es en Buenos Aires y tenemos también más de 50 tiendas habilitadas dentro de la aplicación, incluyendo a los principales clientes de los distintos rubros, sean alimentos, bebidas, cuidado del hogar, limpieza o personal care”.

-¿Por qué aclaran que son la primera aplicación de cashback en el país?

-Es verdad que hay mucha cuponera, mucho de subir tu ticket en una landing page y después, tal vez a través de MercadoPago, te dan crédito. Pero no de hacerse de efectivo para cualquier otro tipo de consumo que quieras hacer. Nuestra visión es que cualquiera de los 50 millones de habitantes de la Argentina son target de Gelt, no importa si es ABC1 o de la parte más baja de la pirámide. Uno será por necesidad y el otro por divertimento, pero al fin y al cabo apuntamos a cualquier usuario que tenga un teléfono y se quiera descargar una aplicación, porque al fin y al cabo es para ir a hacer sus compras al supermercado.

Gelt usar.jpg
La app Gelt ofrece desde alimentos de primera necesidad hasta productos de dermo-cosmética.

La app Gelt ofrece desde alimentos de primera necesidad hasta productos de dermo-cosmética.

-¿Cómo funciona específicamente la app?

-Semanalmente hay 24 productos promocionados dentro de la aplicación. Ofrecemos la mayoría de las categorías que pertenecen a la canasta básica. Cada producto tiene asignado un monto de cashback (devolución). Dentro de la app nunca vas a encontrar precios ni porcentajes de descuento ni 2x1. El usuario hace la compra y paga como lo hace habitualmente.

Luego, le saca una foto al ticket fiscal y lo sube a la aplicación, aclarando si es de tienda física, compra online o a través de una aplicación de delivery. A las 48 horas, le depositamos en el monedero de la app los pesos correspondientes al producto en promoción dentro de Gelt. Una vez que acumule $1.000 puede pedir el código de extracción para ir a cualquier cajero automático, Link o Banelco, a retirarlos.

-¿Qué tipo de productos suelen incluir?

-Contamos con alimentos de primera necesidad, como arroz, fideos, pastas, frutas y verduras, gaseosas de primera línea y de segundas marcas. Pero dentro de la aplicación también se pueden encontrar productos de dermo-cosmética con un valor de mercado de 2000 pesos. Hay de todo.

Una estrategia de negocios basada en datos

-Los usuarios se concentran en la provincia de Buenos Aires y también en la ciudad. ¿Cuál es el perfil?

-Tenemos entre 18 y 50 años de edad, que es un intervalo muy grande, pero los mayores usuarios de nuestra app están entre los 30 y los 50. ¿Por qué? Más que nada por el tipo de compra y por el tipo de aplicación que ofrecemos. La gente de 30 a 50 años tiene una manera de consumir o de comprar un poco más pensada, y quizás le podemos generar un ahorro interesante.

-¿Y cuál es el perfil de las empresas que promocionan sus productos en la app?

-Tenemos compañías de primera línea que tienen productos de alta rotación y también productos de primera línea o lanzamientos que no tienen la rotación que quisieran. Es decir que todas las compañías aplican como clientes y, de hecho, apuntamos a todas.

-¿En qué consiste su modelo de negocios?

-Hacemos alianzas con las marcas de consumo masivo. Nuestro negocio pasa por la venta o el procesamiento de datos o de comportamiento de consumo o de cómo se comportan determinados productos ante ciertas características en el mercado. Este año deberíamos estar facturando más o menos 50 millones de pesos. Ese es nuestro objetivo para 2021.

-¿Ser la única app del segmento les juega a favor?

-Siempre a favor. Obviamente corremos con el doble trabajo de romper con cierta desconfianza del usuario acerca de que “no puede ser que te regalen plata” e incorporar un concepto nuevo a Argentina. Pero cuando un usuario saca la plata en efectivo genera un impacto invaluable en su actitud de compra. Generar el modelo de negocios es 100% una ventaja, porque tenemos una velocidad y una llegada a la persona que te elige en la góndola que no tiene el resto.

Se habló de
s