icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cómo obtener e imprimir la constancia de inscripción AFIP

Cómo obtener e imprimir la constancia de inscripción AFIP
como-obtener-e-imprimir-la-constancia-de-inscripcion-afip

La constancia de inscripción AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos- es un documento que acredita que cada contribuyente efectivamente está inscripto en el sistema fiscal. Esta constancia es de acceso público, por lo cual, cualquier persona puede tramitarla e incluso obtener el documento de todos los contribuyentes, accediendo al sitio web de AFIP.

La constancia de inscripción AFIP es la identidad fiscal de cada contribuyente y por ese motivo, antes de, por ejemplo, realizar una transacción con un cliente o proveedor, se recomienda consultar este documento. De hecho, con tan solo el CUIT puede obtenerse esta información o también iniciar el trámite.

¿Para qué sirve la constancia de inscripción?

Es importante solicitar la constancia de inscripción ya que tiene el objetivo de ofrecer la información tributaria mínima que necesitan los proveedores, clientes u organismos de control para relacionarse al momento de, por ejemplo, hacer una operación financiera. En el documento se puede visualizar el nombre del contribuyente, el CUIT, la categoría, la fecha de inscripción y el domicilio fiscal.

Cómo obtener la constancia de inscripción AFIP

Este documento se puede solicitar en menos de cinco minutos, ingresando directamente en la página web de AFIP. Una vez que se navega en el portal, haciendo clic en el segmento de “Constancia de inscripción” se debe ingresar el número de CUIT del solicitante, seguido por un código CAPTCHA de seguridad. Luego de unos segundos, la página le mostrará al usuario la constancia en pantalla lista para ser descargada o incluso imprimirla. En el caso de no poder visualizarla, la plataforma indicará el motivo.

AFIP cuenta también con una aplicación oficial -disponible tanto para IOS y Android- en donde es posible descargar la constancia. Una vez instalada en el dispositivo móvil o tablet, se debe ingresar a la misma colocando la clave fiscal. Desde allí con tan solo el número de CUIT se puede acceder a la constancia personal o incluso visualizar la de otra persona. La app permite imprimirla, descargarla y enviarla por correo electrónico.

En ambos casos, la consulta realizada tiene una validez de 30 días corridos a partir de la fecha en que fue ejecutada.

¿En qué casos no estoy obligado a realizar la verificación?

Según informa el espacio de consultas y respuestas sobre normativa, aplicativos y sistemas de la página web de AFIP, no es obligatorio ejecutar la verificación en los siguientes casos:

A- De tratarse de responsables inscritos en el IVA cuando realicen operaciones con sujetos que revistan la calidad de consumidor final

B- Cuando la transacción u operación, objeto de la respectiva consulta, se realice por un monto inferior a los dos mil pesos, excepto de tratarse de entidades bancarias.

La visualización se encuentra suspendida

AFIP pública también en su página que, por diversos motivos, la visualización de la constancia se encuentre suspendida temporalmente. Esto sucede cuando existe una falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria. Bajo las circunstancias anteriormente mencionadas se produce la suspensión temporal de la visualización de la constancia de opción monotributo hasta tanto el contribuyente regularice su situación.

Todavía no tengo mi CUIT

El CUIT es el Código Único de Identificación Tributaria el cual es una clave con la que AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Con tan solo el DNI actualizado y la clave fiscal, puede obtenerse este código de forma gratuita y 100% digital.

En la página de AFIP, en la pestaña llamada “Inscripción- solicitud de CUIT” se debe completar la información personal que el sistema indica. En esta instancia, además, se le pedirá al solicitante cargar una foto del frente y revés del DNI para corroborar la identidad del usuario. Luego, una vez que la plataforma valida toda la información, proporciona en cuestión de segundos. la constancia de CUIT lista para descargarla o imprimirla.

En el caso de no tener acceso a internet, o no contar con el DNI actualizado o digitalizado, se debe acudir a realizar el trámite presencial en la agencia correspondiente en relación al domicilio fiscal declarado. Por supuesto que, es indispensable, solicitar un turno previo que indica fecha y hora para acercarse al establecimiento.

Para todos aquellos argentinos nativos o naturalizados y extranjeros es obligatorio presentar el documento nacional de identidad y fotocopia. En cambio, para los extranjeros que no portan DNI deben mostrar la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones en donde conste el carácter de su residencia y fotocopia del mismo.

Una vez obtenido el CUIT es importante conocer el formulario 572 web el cual es un servicio que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones que lo hubiere practicado, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show