icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cuánto paga en impuestos un argentino solo con salir de su casa

Cuánto paga en impuestos un argentino solo con salir de su casa
Este año, el 28 de junio se celebró el día de la independencia tributaria" (Foto: Captura de TV).

Argentina es uno de los países del mundo con mayor carga tributaria del mundo: son un total de 166 impuestos, lo que hace que durante los primeros 6 meses del año, los ingresos de un asalariado sirvan sólo para estar al día con el Fisco.

Y en ese escenario, Federico De Luca, contador especializado en temas impositivos, dio un ejemplo muy gráfico durante una entrevista con BDA, por A24.

"Una persona que sale de su casa primero debió haber pagado el impuesto inmobiliario y el impuesto a los sellos por alquilar o por haber comprado la propiedad. Luego se sube al auto y ya pagó el impuesto al 55% de su valor, más patentes. Y si es un auto muy moderno, paga el impuesto a los autos de lujo. Si le carga combustible, paga un 60%; si se fuma un cigarrillo, paga un 80% del impuesto al tabaco; y si compra un alfajor, paga el 21% de IVA y el 4% de Ingresos Brutos", detalló.

Del total de 166 impuestos argentinos, 42 son nacionales, 41 provinciales, y 83 “tasas” municipales, que pesan sobre cualquier posesión o actividad, por lo que un asalariado destina de 180 a 212 días del año a cumplir con las obligaciones tributarias.

De Luca insiste: "En cada movimiento del día, el Estado estuvo presente tomándote una parte, sin ningún tipo de contraprestación, y hace 20 años que en el país se da un círculo vicioso".

"Lo que hay que hacer es redistribuir y achicar el gasto público para salir del círculo vicioso. En cambio, lo que se da es que se crean impuestos. Y cuando se aumenta la recaudación, en lugar de ajustarnos en el gasto se hace lo contrario, se aumenta. Y para solventar ese gasto, la solución es aumentar o crear nuevos impuestos", concluyó.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show