icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El derrumbe económico, una caída similar al 2002

El derrumbe económico, una caída similar al 2002
La Argentina, camino a tener tres años consecutivos de recesión

Por estos días el Gobierno define cómo sigue la cuarentena en la próxima etapa. Pero no tiene mucho margen de maniobra por diferentes razones: en el AMBA no habrá más flexibilización, pero tampoco hay posibilidad de dar marcha atrás en las cosas que ya se reabrieron.

El gobierno nacional también sabe que la ayuda oficial viene lenta, con demoras y además tiene un límite. Entonces hay que realizar un equilibrio para que la política sanitaria no se resienta mientras al mismo tiempo, la economía se empiece a recomponer.

Es porque la situación económica del país, agravada por la pandemia, ya venía en caída desde hace tiempo. No se puede prolongar mucho más allá de julio.

El derrumbe económico muestra una caída similar al 2002. Las proyecciones hablan de una caída del PBI para 2020 entre el 8 y el 10%.

La Argentina viene de dos años de retroceso, con lo cual, sumado el 2020, se daría una situación inédita: tres años consecutivos en recesión. La recesión más prolongada de su historia.

El último año de crecimiento fue 2017. En total, de la última década, 6 años fueron de recesión.

Una situación que pocos países en el mundo tuvieron que afrontar. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estima que con una recuperación del país, la economía en 2026 volvería al mismo nivel de 2011, 15 años atrás.

Esto explica el acotado margen de maniobra que tiene el gobierno nacional.

En abril, el FMI hacía las siguientes proyecciones para este año.

  • Argentina: -5,7% del PBI
  • EE.UU.: -5,9%
  • Reino Unido: -6,5%
  • Alemania: -7%
  • Francia: -7,2%
  • Brasil: -5,3%

Aunque en el caso de ese país, Goldman Sachs prevé una caída del 7,4%. La peor en 50 años en Brasil.

Solo China, que ya está en la etapa de recuperación prevé una suba del 1,2% anual.

Por lo tanto, después de 62 días de cuarentena, no hay margen para volver atrás. Desde el lunes, la prioridad en el AMBA estará dada en los barrios vulnerables y en el Transporte público, por la potencialidad de los contagios.

El resto del país, como también parte de la provincia de Buenos Aires están en condiciones de pasar de manera diferenciada en el avance hacia la "nueva normalidad".

Para el AMBA no llegará una mayor flexibilidad, pero tampoco queda margen para un retroceso.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show